La administracion

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
ESCUELA: RELACIONES INDUSTRIALES

EDUCACION AMBIENTAL, HISTORIA, DEFINICION,
OBJETIVOS Y METAS

AUTORES: Andreína Abrante Rossani
José de Jesús Tovar Alejos
María Isabel Pimentel

PROFESOR: Lic. Yatcely Crespo Sulbaràn

Guarenas, Octubre 2.010
Introducción:

Elpropósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) adquieran los conocimientos, los valores, las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en laprevención y solución de los problemas ambientales, en la gestión de la calidad del medio ambiente.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar laadquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a unaspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio ambiente.

Breve Historia de la Educación Ambiental

Elorigen de la educación ambiental se remonta a las sociedades antiguas, se preparaba a los hombres para una estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente, pero sola hasta la década de los años sesenta (60) y principios de los años setenta (70), período en que se muestra claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales. Claramente se puede afirmar que la educaciónambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, desde que el hombre incursiono en la investigación de su entorno tratándole de dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este y después transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones. Esta el la época delos grandes filósofos donde personas como Aristóteles, Platón, Sócrates, Empedocles, buscaban revelar lo que ocurría en su alrededor, indagando la respuesta a muchos de los fenómenos que ocurrían en el Ambiente.
A comienzos de los años ya es nombrada en diversos foros a nivel mundial todo lo inherente a Educación Ambiental, por ejemplo:
Estocolmo (Suecia, 1972): Se establece el Principiodiecinueve (19), que señala: Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de suresponsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
Belgrado (Yugoslavia, 1975): En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. Se definen también las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS