La administraciòn, una cuetiòn de palabra

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

La administración, una cuestión de palabra- Alain Chanlat y Reneè Bèdard ;El Habla en la vida empresarial: Hechos y perjuicios – Omar Aktouf

El uso de la palabra es el instrumento de gestión por excelencia del dirigente y el medio privilegiado para entrar en relación con los demás y obtener resultados de ese intercambio.

El alcance de la palabra
La definición más contundente dehombre, la propone Georges Gusdorf: “El hombre es el animal que habla”. El hombre construye su mundo a través del lenguaje y el espacio humano es en esencia un universo de palabras, este lenguaje entraña la definición misma del hombre. Con el lenguaje el hombre accede a la facultad de simbolizar, de representar y comprender lo real por medio de un signo. Por tanto, es de esta posibilidad de manejarlos signos de la lengua que nace el pensamiento. La palabra, que es la que permite a la vez fundamentar la subjetividad y ser su expresión, debe considerar las restricciones y las posibilidades que ofrece.

El uso de la lengua como sistema de signos en la creación del sentido:

Ferdinand de Saussure, de finió la lengua como " sistema de signos distintos correspondientes a ideas distintas”. Lalengua obedece a convenciones sociales heredadas por todos los hablantes y a las cuales debe someterse todo interlocutor si no quiere correr el riesgo de ser el único en comprenderse. El uso de signos no sólo tiene como función la expresión del pensamiento, sino que además, es necesario para la actividad misma de la reflexión, sin el signo el pensamiento no existe.
La producción de frases porcada persona no puede hacerse sin la sujeción a una cantidad mínima de reglas de gramática y acudiendo a un acervo limitado de palabras. Por tanto, cada hombre inventa su lengua de una manera distinta y lo hace durante toda su vida.
Poco importa a las cosas tener un nombre o no, pero importa mucho a la especie que vive en medio de ellas el dárselo.

La utilización de la palabra en laconstrucción de si y de los otros:limites y posibilidades
Las actividades del lenguaje no solamente sirven para comunicar información, sino también para ser la expresión de quien habla.
Cada vez que una persona toma la palabra, busca comunicar una imagen de si misma y hacerla reconocer por alguna otra que, por ese hecho, se convierte en un recurso indispensable para el reconocimiento de su identidad
Enconsecuencia, no puede omitirse la dimensión ética de la palabra en las relaciones interpersonales.
Se formula la antonimia de fundamental de la palabra humana: afirmación del sujeto al mismo tiempo que busca a otros.Por una parte , la función expresiva del lenguaje: hablo para hacerme escuchar , para desembocar en la realidad , para unirme a la naturaleza. Por otra parte, la funcióncomunicativa: hablo por ir hacia los otros y me unirè a ellos tanto màs deje de lado lo que solo es mio. La doble polaridad de la expresión y comunicación corresponde a la oposición entre la primera persona y la tercera, entre la subjetividad individual y la objetividad del sentido común.
La palabra también representa una oportunidad de ejercer una influencia sobre las actitudes y los comportamientos delotro.
Aunque el diálogo es a la vez constitutivo del ser, descubrimientode sì, espaciode confrontaciònde ideas y medio de influencia, no podemos olvidar que juega además un papel fundamental en la elaboración del conocimiento personal y el establecimiento de la verdad.Cuando se toma la palabra , el hombre también adquiere un compromiso y mas vale entre los hombres el silencio que la mentira.
Laotra dimensión ética de la palabra està ligada al ejercicio de la violencia que ella puede suscitar y sus efectos son infinitamente màs perversos que aquellos de la violencia física.L as formas de violencia verbal mas utilizadas son: la respuesta tangencial, el doble vìnculo, la colusión,los actos de la palabra no respetada.
La respuesta tangencial, es toda reacción del interlocutor que nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabra en administración
  • Significado Etimologico De La Palabra Administracion
  • Palabras Que Se Dicen Mas En Administracion
  • Diccionario ( palabras usadas en la administracion)
  • Cuetion
  • ADMINISTRACION PALABRAS
  • PALABRAS UTILIZADAS EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Palabras relacionadas con administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS