LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO

LA NORVATIVIDAD VIGENTE EN MATERIA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACION VALUACION DE PUESTO REMUNERACIONES Y PRESTACIONES

Reclutamiento
Es el proceso que permite proveer a la Dependencia de candidatos internos y/o externos, para someterlos al proceso de selección conforme a los requisitos establecidos por la normatividadrespectiva.
Dentro del sector público el reclutamiento se llevará a cabo a través de convocatorias públicas abiertas para ocupar las plazas del primer nivel de ingreso al Sistema.
Este proceso dependerá de las necesidades institucionales de las dependencias para cada ejercicio fiscal de acuerdo al presupuesto autorizado.
En caso de ausencia de plazas de este nivel en las dependencias, no seemitirá la convocatoria. Previo al reclutamiento, la Secretaría organizará eventos de inducción para motivar el acercamiento de aspirantes al concurso anual.

Selección
Es el proceso para evaluar las cualidades, intereses, conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y personalidad de los candidatos a ocupar un puesto vacante, con base en los requerimientos y perfil del puesto.
PersonalDocente: El personal docente debe ser seleccionado conforme a los requisitos y perfiles establecidos por cada nivel educativo.
La selección para incorporarse al servicio en la Dependencia, se puede realizar a través de la Asignación de Nombramiento a Egresados Regulares de Escuelas Normales Federales y conforme a los Artículos 62 y 63 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el proceso de selección.
Personal de apoyo y asistencia a la educación. : Los candidatos a ocupar un puesto vacante deben presentar la documentación que acredite que cumplen con el perfil indicado en el Catálogo Institucional de Puestos del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Los candidatos propuestos deben cumplir con los requisitosestablecidos en el proceso de selección.
Personal sujeto al Servicio Profesional de Carrera: Los candidatos a ocupar puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera deben participar en los concursos que la dependencia publique, a través de una Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, o bien, a través del medio que las instancias correspondientes señalen.
El proceso de ingreso quese aplique a los aspirantes de concurso para ocupar una plaza vacante de la dependencia deberá apegarse a Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el Reglamento de la misma, a la normatividad del Servicio Profesional de Carrera que emitan las instancias correspondientes, a la convocatoria publicada y a los procedimientos que establezca la Dirección General dePersonal. Para publicar un puesto a concurso se debe solicitar a la Dirección General de Personal mediante oficio firmado por el Titular de la Unidad Administrativa, acompañado por la copia simple del perfil del puesto autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización. En caso de que el concurso se declare desierto, el Titular de la Unidad Administrativa deberá solicitar nuevamente lapublicación del concurso como en su inicio.
Cuando el puesto esté ocupado por nombramiento temporal por artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, la Dirección General de Personal deberá publicar el concurso dentro del periodo de tiempo que establece la normatividad en la materia, así como cuando el concurso se declara desierto.
Los aspirantes a ocupar un puesto mediante concurso, deberáncumplir los requisitos legales que señala la normatividad del Servicio Profesional de Carrera y la convocatoria respectiva.

Valuación del puesto
Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Humanos En La Administración Pública
  • Los recursos humanos en la administración pública
  • Gestión de recursos humanos en el sector público
  • La administración de los recursos humanos en el sector público.
  • Administracion de recursos humanos en el sector publico
  • Recursos Humanos En El Sector Publico
  • Licenciada en Administración y Conducción de Recursos Humanos y Relaciones Públicas
  • VINCULOS ENTRE LAS FUNCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS