La administración educativa

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Índice

Págs.

Carmen Lyra

María Isabel Carvajal Quesada
(Carmen Lyra)
1888-1949

María Isabel Carvajal Quesada conocida como Carmen Lyra, nació en San José el 15 de enero de 1888. Ella popularizó su seudónimo por medio de los cuentos infantiles que escribió, obras que - posterior al movimiento modernista- marcan el advenimiento de la mujer en las letras hispanoamericanas.
Susestudios primarios los hizo en la escuela de su barrio, en el Edificio Metálico; los secundarios, en el Colegio Superior de Señoritas en cuya sección de pedagogía obtuvo el certificado de Maestra Normal en 1904 a los dieciséis años.
Sus servicios profesionales en la escuela primaria la llevaron a servir en varias escuelas de San José y en la escuelita rural de El Montecito, provincia de Heredia.
En1906 por su vocación de servicio al prójimo trabajó en el Hospital San Juan de Dios en calidad de novicia religiosa, pero su condición de hija natural le impide continuar. En 1918 publica la novelas “en una silla de ruedas” y “Las fantasías de Juan Silvestre”, consideradas entre sus obras más representativas.
Establecida en la Escuela Normal de Costa Rica la cátedra de Literatura Infantil, fueCarmen Lyra la primera profesora de dicha asignatura en el país. Fuera de la Escuela sirvió en las siguientes instituciones oficiales: Biblioteca Nacional y Patronato Nacional de la Infancia.
La Asamblea Legislativa la designó BENEMERITA DE LA CULTURA NACIONAL, por decreto No. 1679 de 28 de julio de 1976.
A solicitud de la Junta de Educación de Cóbano, distrito del cantón central de Puntarenas, seacordó bautizar a la escuela de ese lugar con su nombre en 1962. Posteriormente la escuela de Concepción de Alajuelita adoptó también el nombre de Carmen Lyra.

Estandarte

Escuela Carmen Lyra

Escuela Carmen Lyra

1940

[pic]

Escuela Carmen Lyra

2010

Introducción

La siguiente monografía tiene como fina dar a conocer aspectos relevantes sobre la escuela Carmen Lyra y lacomunidad donde se encuentra.

Se inicia con una breve reseña histórica de la fundación del pueblo, la ubicación de la escuela en sus inicios, contiene datos históricos del transcurso de los años relatados por los primeros egresados, docentes y algunos miembros de los primeros organismos de apoyo de la institución.

En esta pequeña monografía para que usted lector tenga un moción de todo el avance denuestro pueblo en busca de una mejor forma de vida y dejar impresa una página más en la historia de nuestro pueblo, para nuestros futuros habitantes

Nombre de la comunidad

En las décadas de 1910 y 1920 lo que es hoy el distrito 12 del Cantón Central de Puntarenas conocido como Cóbano, la naturaleza era la que reinaba sus grandes bosques vírgenes y su fauna extraordinaria era sencillamenteincomparable. En estos años esta posición del territorio nacional prácticamente estaba despoblado, eran dos o tres familias las que habitaban, hombres sencillos y trabajadores; entre ellos podemos mencionar: Sérbulo Centeno Güell y hermanos, Enrique Castro Conejo y Teódulo Gutiérrez.

Origen del Nombre de Cóbano

El nombre se originó de la siguiente manera:

En esa época e Tambor vivía unafamilia Panameña de apellido Sequeira; la cual tenía cierto poder económico, este hizo que trabajadores de Santa Cruz, Guanacaste vinieran a laborar con mencionada familia, pagaban ¢0.50. Estos trabajadores los fines de semana se trasladaban a lo que es hoy el centro de Cóbano a cazar y ellos decían “Vamos al caoba a montear”. Púes existía un gigante árbol de Caoba que media más de dos metros dediámetro a pocos metros donde está ubicado el expendio del Consejo Nacional de la Producción.

Tiempo después algunos pobladores decían Caobano y finalmente quedo el nombre de Cóbano.

Hechos importante

Guanacaste no podía administrar esta parte de la península de Nicoya por lo tanto Puntarenas se hizo cargo de la administración cosa que no ha llevado a cabo muy bien; ha estado en completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS