La administración moderna

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ADMINISTRACIÓN MODERNA
Administrar es planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con fines económicos o sociales, afirmaba Peter Drucker, empresario austríaco considerado por muchos el gurú de la ‘administración moderna’. Conozcamos qué conceptos involucra este término.
La administración ha cambiado. Ahora tenemos nuevos sistemas de gestión, refiere EnriqueMeza, especialista en planeamiento estratégico para pequeñas y medianas empresas (PYME) del Instituto de Formación Bancaria (IFB). Todas las piezas de una compañía deben funcionar alrededor del proceso, indica.
Entre Frederick Taylor y Henry Fayol, definieron algunos principios a inicios del siglo XX, como son: la división del trabajo (especialización), autoridad y responsabilidad, disciplina,unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración, centralización, cadena escalar (principio de mando), orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.
Enrique Meza considera que uno de los conceptos que más impacto ha tenido dentro de la evolución de la administración es la ‘reingeniería’. Este término involucrarediseñar radicalmente los procesos de negocios que venía desarrollando una empresa para lograr mejoras en medidas de rentabilidad (costos, calidad, servicio, entre otras). Hoy en día, casi todos los sistemas de gestión se apoyan en la gestión de procesos.
Michael Hammer y James Champy, por medio del libro ‘Reingeniería’, permitieron la divulgación masiva y rápida de este concepto a partir de1994. Ello, a raíz de los problemas que presentaron grandes empresas del sector automotriz de Estados Unidos, que veían sus ventas caer mientras crecían las de sus competidores japoneses.
Franklin Duarte, docente de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) destaca que entre los términos de la administración moderna más empleados en laactualidad figuran:
1. Benchmarking: proceso continuo para medir productos, servicios, procedimientos y resultados contra los competidores más eficientes o con aquellas compañías líderes en una industria con el fin de hacer mejoras en la propia empresa.
2. Empowerment: decisión de delegar funciones a los subordinados para darles mayor participación e involucramiento en la toma de decisiones de laempresa y lograr que los ejecutivos se concentrarán en las actividades claves del negocio.
3. Coaching: es un método o técnica para dirigir y entrenar a un empleado o un grupo de empleados con el fin de conseguir metas o desarrollar habilidades específicas en ellos.
4. Downsizing: estrategia para reducir el tamaño de operaciones de una empresa lo cual implica la eliminación de productos, procesos,unidades de negocio, etc. Mediante esta estrategia se busca lograr el tamaño óptimo de operación (rightsizing).
5. E-commerce: parte de los negocios electrónicos referidas a plataformas que permiten hacer transacciones impersonales de compra-venta de mercancías y servicios con el fin de implementar nuevos canales de venta de menor costo, más rápidos y con atención ininterrumpida.
6. Siete \"S\" deMckinsey. Esta famosa consultora propuso el enfoque de las 7 \"S\" de la estructura corporativa:
Strategy (Estrategia): Plan general de acción para lograr los objetivos de la asignando eficazmente los recursos disponibles.
Structure (Estructura): se refiere a la estructura organizacional que es la forma en que se definen y agrupan las áreas de una empresa asi como sus relaciones de coordinacióny jerarquías.
Skills (Habilidades): son las capacidades distintivas de la empresa y que la diferencia de sus competidores la cual debe estar en relación estrecha con la estrategia. Por ejemplo, Apple tiene como habilidad la innovación.
Shared values (Valores compartidos): se refiere a la misión, visión y valores que comparten los miembros de una organización.
Systems (Sistemas): son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Moderna
  • Administracion Moderna
  • Administración Moderna
  • Administracion moderna
  • Administración moderna
  • Administración Moderna
  • Administracion moderna
  • Administración moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS