La administración publica

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DIFERENTES ACEPCIONES.

LA PALABRA “significa toda actividad, pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, y también el conjunto de las entidades u órganos que la ejercen”.

En su sentido estricto: “exclusivamente en relación con el Estado y entidades menores de carácter estatal, como los Estados integrantes de laUnión Federal, los municipios y los institutos autónomos”.

En su sentido restringido: este término es usado en dos sentidos.
Objetivo: como actividad, tarea o función del Estado.
Subjetivo: como un cuerpo o conjunto de entes u órganos ordinariamente encargados de ejercer la expresada actividad o función; tiene como cargo principalmente la tarea de hacer cumplir leyes.

LaAdministración Pública en todos sus sentidos se rigen por lo establecido en nuestra Constitución sobre lo cual en su (Art. 141 de CRBV) establece que:
“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funciónpública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho” GARAY, Juan. LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999.

Por consecuente la Administración Pública se ubica como una organización cuyo fundamento esta en las satisfacciones de exigencias ciudadanas tal cual como lo prescribe dicha constitución.

• Para otros autores la Administración Pública es:

Para GuidoZanabini, considerado como el autor más moderno, define la administración como:
"la actividad práctica que el Estado desarrolla para atender de manera inmediata, los intereses públicos que toma a su cargo para el cumplimiento de sus fines". LARES Martínez, Eloy  MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO. Pág. 32.

El profesor Massino Severo Giannini, se refiere a la función administrativa como:“el conjunto de las funciones desarrolladas por la administración. La función administrativa es, pues, la síntesis de una multiplicidad de funciones, positivamente individuales que se realizan en el complejo de la actividad administrativa”. LARES Martínez, Eloy  MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO. Pág. 33.

En este mismo orden de idea, Eloy Lares Martínez define a la administración, como:“la actividad realizada por la rama ejecutiva del poder público, el decir, por el conjunto de órganos Estadales, regidos por relación de dependencia a los cuales corresponde frecuentemente la misión de ejecutar las leyes”. LARES Martínez, Eloy  MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO. Pág. 36.

• Doctrina Germánica

El administrativista Alemán Otto Mayer dice que originariamente sequería comprender bajo el término “gobierno”, la actividad total del estado: legislación, justicia y administración, a través de la evolución estas ramas se han separado uno tras otra, iniciando con distinguir los asuntos del gobierno, de los de la justicia, con la formación del nuevo derecho constitucional. Con la formación del nuevo derecho Constitucional la legislación queda subordinada al concursode la representación nacional esto es, de un cuerpo representativo de la voluntad general comienza a parecer como opuesta a todo el resto del Estado. Además toda actividad que no es justicia ni legislación se introduce la palabra “administración”, no para remplazar el vocablo “gobierno”, si no para designar una nueva rama de la actividad, la cual, desprendiéndose también del gobierno se ubica allado de la justicia.

Lo cierto es que toda actividad inmediata del estado parece atribuirse a estas tres ramas administración, legislación y justicia, ya que ellas no han dejado al gobierno mas lo que es común, entendiéndose por gobierno la alta dirección del Estado como el impulso que parte del centro para hacer marchar los asuntos en el sentido de una buena política y del interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS