La Administración Pública Colombiana Como Resultado De La Adopción E Implementación De Herramientas De Gestión

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA COMO RESULTADO DE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Leidy Johana Pérez Rosas



RESUMEN

Este ensayo se inscribe dentro de la disciplina de la Gestión Pública. Su principal interés está en dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el estado actual de la administración pública Colombiana como resultado de la adopción e implementaciónde herramientas de gestión? En la primera parte se describe el contexto de la Modernización del Estado a nivel mundial y a nivel Colombia; en la segunda parte se presentan los principales ítems que describen la situación actual de la Administración Pública Colombiana. Finalmente se concluye que la importancia de la adopción e implementación de herramientas de gestión está íntimamente ligado a laexistencia de un Estado que brinde las garantías necesarias para proteger las libertades individuales y asegurar el desarrollo de la iniciativa privada, lo cual es posible tan sólo con la existencia de una administración pública moderna, eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos.


INTRODUCCIÓN


Las organizaciones tanto del ámbito público como privado, actualmente se desarrollanen un entorno de acelerados avances, imprevisibles cambios sociales, económicos e industriales que necesariamente impactan la manera en que éstas deben abordar los retos, enfrentar el futuro y asegurar un desarrollo sostenible, y estas han sido las principales causas para generar interés en asuntos que van más allá de la relación cliente con la organización en la prestación del servicio.

Lapérdida de credibilidad del sector público como gestor del bienestar ciudadano viene acompañado de manifestaciones que exigen y obligan a que las instituciones públicas actúen aplicando principios de economía, eficiencia y eficacia. Estas nuevas demandas, cada vez más importantes como consecuencia de la magnitud del déficit público en prácticamente la totalidad de países, tuvieron en un primermomento un importante impacto en los procesos de construcción de políticas públicas, pero en la actualidad no se circunscriben únicamente a la esfera política o ministerial, sino que se han ampliado a todas las actuaciones de la administración en sus diferentes órdenes territoriales. Así, las administraciones públicas se ven envueltas en procesos de regeneración, de cambio.

La nueva gestión públicapersigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad.

Hay que partir que el nuevo enfoque en laadministración pública extrae las ideas claves de distintos enfoques teóricos, analiza sus características y aplica aquellas que le permiten conseguir la intervención más adecuada al bienestar de la sociedad en general. Es precisamente la amplitud teórica sobre la que se fundamenta su marco de acción lo que le permite no rechazar unas preferencias de actuación frente a otras por mera ideología, sino enfunción del análisis de las distintas alternativas posibles, y es así que se convierte en una de las causas para reflexionar acerca de ¿Cuál es el estado actual de la administración pública Colombiana como resultado de la adopción e implementación de herramientas de gestión?

NUDO ARGUMENTAL


Las sociedades en general han experimentado importantes transformaciones durante las últimas décadas,cambiando no sólo el modo de vida de las personas, sino también la manera como actúan sus gobiernos. Esto ha sido posible gracias a la diversificación y la multiplicación de los canales de comunicación, que permiten que la mayoría de la población acceda a información en tiempo real desde distintos lugares del mundo, ampliando los escenarios de expresión de los individuos y facilitando el libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeación prospectiva como herramienta de gerencia en la administración pública
  • gestion publica orientada a resultados
  • Gestión publica orientado en resultado
  • implementacion de la nueva gestion publica
  • Gestion Publica Por Resultados
  • Herramientas Tecnologicas En La Gestiòn Pùblica
  • La Capacitación Como Herramienta De Gestión
  • La estadistica como herramienta de gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS