La Administración Pública En El Derecho Administrativo

Páginas: 121 (30130 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El derecho administrativo como nueva rama jurídica es una concepción francesa. Es un derecho esencialmente jurisprudencial, su historia va a la par con el origen y evolución de la jurisdicción contencioso-administrativa.

El derecho administrativo es un "derecho joven" que está en plena formación, en plena evolución, y esto se advierte examinando cualquiera de susinstituciones fundamentales cuyas nociones conceptuales y principios correlativos han sufrido profundas transformaciones desde un tiempo a esta parte. En efecto, esta disciplina es difícil de asimilar y se resiste especialmente a reducirse a una síntesis que nos valga luego para todas sus manifestaciones, y esto se debe a las distintas circunstancias que han influido en su aglutinación y a lavariedad de los supuestos que abarca y, por tanto, esta rama jurídica, hoy en día, padece una auténtica crisis de crecimiento.

Por consiguiente, para definir al derecho administrativo se han adoptado múltiples perspectivas, pero una de las opciones es, precisamente, la que gira sobre un criterio personal o subjetivo, es decir, que esta rama jurídica es, simplemente, el derecho de laAdministración y, por ende, el objeto del derecho administrativo es la Administración Pública en todas sus manifestaciones.

De ahí que la siguiente presentación, dará a conocer Conceptos, Principios, Regímenes, entre otras Bases legales y conceptuales de la Administración Pública en Venezuela.

Estructura de la administración pública: central, descentralizada e institutos autónomos:Administración Pública Central:
Según el Artículo 45 de La Ley Orgánica de la Administración Publica Son órganos superiores de dirección de la administración publica Central, El Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros, los ministros o ministras y los viceministros o viceministros.
Son Órganos superiores deconsulta de la Administración Pública Central, La Procuraduría General de la República, El Consejo de Estado, l Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales.

El Presidente de la República: El poder ejecutivo reside en el presidente el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Publica Nacional; Decretar créditosadicionales, previa autorización de la asamblea nacional, negociar emprestititos nacionales, celebrar contratos de interés nacional, designar el procurador, fijar el número de ministros entre otros.

El Vicepresidente Ejecutivo: (Atribuciones Administrativas): Dentro de sus funciones administrativas, tiene la coordinación de la administración pública nacional de conformidad con la instruccionesdel presidente. Presidir el Consejo de Ministros previa autorización del Presidente, coordinar relaciones con la Asamblea Nacional, entre otros.

Los Ministros y Viceministros: Según el Art. 242 de la CNRBV, los Ministros son órganos directos del Presidente, reunidos conjuntamente con el Vicepresidente forman el Consejo de Ministros, son responsables de sus propias resolucionessolidariamente, es decir que ningún ministro puede escudarse en los demás, sus actuaciones se rigen por la Ley Orgánica de la Administración Central, actualmente la conformación de los ministerios es la siguiente:

Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular Para Las Finanzas, Ministerio del Poder Popularde la Defensa, Ministerio del Poder Popular de Educación Cultura y Deporte, Ministerio del Poder Popular de educación Superior, Ministerio del Poder Popular de Salud y Desarrollo Social, Ministerio del Poder Popular del Trabajo, Ministerio del Poder Popular de Infraestructura, Ministerio del Poder Popular de Energía y Minas, Ministerio del Poder Popular del Ambiente y de los Recursos Naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Proceso de formación de la administración pública y el derecho administrativo
  • Derecho administrativo y administracion publica de jorge fernandez ruiz
  • : Definiciones de Administración Pública y Definiciones de Derecho administrativo.
  • Derecho administrativo y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS