La Administración Pública

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La Administración Autonómica


Índice Pág.1
• Introducción Pág.2

• Orígenes de la Administración autonómica Pág.2

• ¿Qué es la Administración autonómica? Pág.2-3

o Comunidades Autónomas

o Estatutos de Autonomía

• Competencias de las Comunidades Autónomas Pág.4

• Medios de las Comunidades Autónomas Pág.4

• Bibliografía Pág.4

• Introducción

Con el siguientetrabajo voy a intentar dar una visión general de lo que es la Administración autonómica. Comenzaré hablando del origen de ella misma, de lo que es y posteriormente de los órganos que la componen y de las potestades que posee.

• Orígenes de la Administración Autonómica

La Administración Autonómica es un ente originario de la Constitución de 1978. Así viene recogido en su artículo segundo. Laproclamación del estado de las autonomías fue realizada por el legislador constituyente con un propósito plenamente coincidente con el que le llevó a instaurar la monarquía parlamentaria en su artículo 1.3: el de intentar solucionar un grave contencioso histórico-político. Si en el segundo de los casos se intentaba compatibilizar monarquía y democracia, la necesidad era en el otro de dar unarespuesta integradora a los movimientos, anteriormente llamados regionalistas, vasco y catalán. Tras los intentos históricos fallidos de las dos Repúblicas, habían intentado dar una respuesta a la reivindicación diferencialista en favor de la elaboración de un nuevo marco de relación política entre los territorios del estado. Fue la combinación surgida de las exigencias de estas fuerzas, del a lasazón avanzado nacionalismo de la izquierda y de las reticencias centralistas del centro y la derecha durante la discusión de la Constitución, la que alumbrará la solución: un compromiso en favor de la apertura de un amplio movimiento hacia la descentralización.

Resumiendo, la Administración Autonómica surge en 1978 con la Constitución y supone un cambio en la organización política y administrativadel estado español, que pasa de ser un estado centralizado, a uno descentralizado.

• ¿Qué es la Administración Autonómica?

La Administración Autonómica es un tipo de administración territorial en la cual el lugar donde despliega sus competencias es la Comunidad Autónoma. Tiene un nivel competencial muy amplio, basado en la descentralización del estado a través de las autonomías. Dependiendode las Comunidades, sus competencias son diversas; ello depende del Estatuto de Autonomía.
Este tipo de administración territorial no es típico de un estado federal y si de un estado regional, el cual es una variedad de estado unitario.
Dentro de la Administración Autonómica tenemos a las Comunidades Autónomas y a los Estatutos de Autonomía los cuales ya he citado anteriormente y veo precisoexplicar.

o Comunidades Autónomas
Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes
La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceutay Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.
La regulación de las Comunidades Autónomas por parte de la Constitución Española es una normativa marco, ya que cada estatuto puede establecer su propia regulación de autonomía. Ello no supone una desconstitucionalización ni coloca los estatutos en rango de segunda constitución.
Las Comunidades Autónomas deben decumplir los principios de lealtad institucional y solidaridad. Viene recogido en el artículo segundo de la Constitución Española. Las Comunidades Autónomas no pueden orientarse hacia políticas de separación entre ellas mismas ni en relación con la Nación de la que forman parte. La lealtad institucional es bi-direccional, lo cual implica lealtad de las Comunidades al Estado y del Estado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS