La administración territorial

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Tema 11

I. Administración territorial: organización territorial.

Según el art. 137 CE, el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias, y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
Por tanto, tanto el municipio como la provincia son entidades territoriales necesarias, en tantodeben existir en todas las Comunidades Autónomas (con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

De acuerdo con el artículo 2 EAG:

1. El territorio de Galicia es el comprendido en las actuales provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

2. La organización territorial tendrá en cuenta la distribución de la población gallega, y sus formas tradicionales deconvivencia y asentamiento.

3. Una ley del Parlamento regulará la organización territorial de Galicia, de acuerdo con el presente Estatuto.

A) El municipio.

Art. 10 LALG:

1. Los municipios son las Entidades Locales territoriales básicas de la organización territorial de la Comunidad Autónoma y cauces de participación ciudadana en los asuntos públicos locales.

La consideración delterritorio como elemento del municipio, dota a éste de su consideración de Entidad Local territorial. El término municipal es el territorio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias (art. 11).

B) La provincia.

De acuerdo con el art. 101 LALG la provincia es una Entidad Local de carácter territorial formada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia, autonomía yplena capacidad para el cumplimiento de sus fines propios y específicos.

El Gobierno y la Administración de las Provincias gallegas corresponde a las Diputaciones Provinciales.


C) La Comarca.

Como hemos señalado, el art. 27.2 establece, como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la organización y régimen jurídico de las comarcas (y parroquias rurales) como entidades localespropias de Galicia.

Por su parte, el art. 40. 1 EAG establece que por Ley del Parlamento de Galicia se podrá reconocer la comarca como entidad local con personalidad jurídica y demarcación propia. La comarca no supondrá, necesariamente, la supresión de los municipios que la integren.

A partir del Acuerdo del Consejo de la Xunta de 19 de diciembre de 1990 se estableció en Galicia un Plan dedesarrollo comarcal y una Comisión de Planificación de desarrollo comarcal. Con ello se trataba de orientar, de modo coordinado las inversiones de diferentes administraciones. Ello tienen como referencia espacial la comarca, pero sin que en ese ámbito geográfico se cree ningún ente territorial con personalidad jurídica propia.

La Ley 10/1995, de ordenación del territorio de Galicia establece losplanes territoriales integrados, dirigidos a la organización de las áreas geográficas supramunicipales de características homogéneas o de aquéllas que por sus circunstancias necesiten de una planificación infraestructural, de equipamiento y recursos de ámbito comarcal e integrado.

Por su parte la Ley 7/1996, de 10 de julio, de desarrollo comarcal, tampoco confiere personalidad jurídica a lacomarca. No es propiamente una ley de organización territorial, sino de desarrollo económico.

Esta Ley, pretende, una vez consolidado del Plan de Desarrollo Comarcal, creado por el Acuerdo de 19 de diciembre de 1990, regular definitivamente lo que, hasta la fecha era un modelo experimental de planificación e intervención en el territorio. Para la aplicación del Plan de Desarrollo Comarcal, laLey prevé la aprobación, por Decreto de la Xunta, del Mapa Comarcal de Galicia. A estos efectos, la comarca se concibe, como un ámbito territorial intermedio, formado por un conjunto de municipios colindantes, que tienen una cohesión interna entre ellos, basada en hechos geográficos, históricos, económicos y funcionales.

La misma situación se mantiene en la Ley 5/1997, de 22 de julio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Pública Territorial
  • División y Administración Territorial
  • La Administración territorial en la LAULA
  • Planificacion y administracion publica territorial
  • La administración territorial en españa
  • administracion territorial en bogota
  • Territorialidad
  • Territorialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS