la administración y la vida cotidiana

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA ADMINISTRACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA.
El mundo en el que vivimos actualmente atraviesa por el siglo XXI, esto representa cambios; cambios sociales, culturales, financieros, etc., esto no quiere decir que la administración deje de ser parte de nuestras vidas, al contrario, con el paso del tiempo la administración se ha convertido en una de las bases de la actividad humana; pues siempredependeremos de ella como sociedad y persona. En este ensayo se hablará de la cercanía y presencia de la administración, así como de sus principios en nuestra vida cotidiana; que no es más que nuestro día a día visto de una perspectiva más profunda.
Como ya es bien sabido la administración se ha practicado desde tiempos muy remotos, desde la creación de los primeros productos, los primerosdescubrimientos, las primeras empresas, el desarrollo de negocios y en un sinfín de sucesos importantes, el ejercicio de la administración ha sido fundamental; es decir los esfuerzos realizados por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades han existido durante miles de años, ya que no podría haber sido algo efectivo y trascendental sin ello.
Aunque actualmente muchaspersonas sigan negando toda relación con la presencia de la administración en sus vidas, la realidad es que desde el momento en el que un individuo nace ya forma parte de ella a través de las organizaciones. A lo largo de nuestra existencia pertenecemos a organizaciones distintas, ya sea nuestra propia familia como la universidad en la que estudiamos, un grupo social, deportivo, etc., todos nosotrosvivimos en una sociedad compuesta por organizaciones, las cuales como anteriormente se dijo están constituidas por personas así también por recursos. Según Chiavenato, I (2006) dice “La vida de las personas depende íntimamente de las organizaciones y éstas dependen del trabajo de las primeras” (pág. 2).
Hay organizaciones con una estructura muy formal como las grandes corporaciones y otras conuna estructura un tanto más informal como un equipo deportivo, existen también organizaciones con fines de lucro a las que se les llama empresas y organizaciones no lucrativas, que bien podrían ser la Iglesia, los servicios públicos entre otras; cualquiera que sea la clasificación de una organización estarán compuestas de un grupo de personas que buscarán los beneficios de trabajar juntas (enequipo) con el fin de alcanzar una meta en común, las metas o propósitos de una organización pueden variar, pero siempre estarán presentes en ella; pues éstas son la razón de ser de la misma. Así pues podríamos relacionar nuestras propias metas, es decir si un individuo no tiene objetivos o metas presentes en su vida entraría en una crisis o conmoción existencial basadas en su razón de ser, ¿para quéestá en este mundo?, ¿cuál es su fin?; estaría perdiendo su esencia, el sentido de la vida.
Por su naturaleza, las organizaciones necesitan que se les administre por medio de un conjunto de personas colocadas estratégicamente en los diversos niveles de esta. De esta manera se dice que la administración es una necesidad universal en todas las organizaciones, por lo que necesitamos encontrar nuevasvías para mejorar la forma de administrarlas. En sí la administración se entiende por el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de una organización y así mismo maximizar los recursos disponibles para alcanzar sus metas establecidas; pero lo que hay más allá de un simple concepto es saber que la administración consiste en darle forma a lasorganizaciones, saber que la administración trata sobre personas y sobre todo saber que sin la administración ninguna organización prosperaría. Según Chiavenato, I (2006) dice “La administración no es otra cosa que la dirección racional de las actividades de una organización, con o sin fines de lucro” (pág. 2)
Todas las organizaciones tienen un método para alcanzar sus objetivos; es decir un plan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administracion y la vida cotidiana
  • La administracion en vida cotidiana
  • importancia de la administraciòn y contabilidad en la vida cotidiana
  • La administracion en la vida cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Administracion en la vida cotidiana
  • IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LA VIDA COTIDIANA
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS