La administración

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Introducción

En el presente trabajo se tratará el tema que tiene que ver con la Administración. Antes de dar formal inicio al trabajo, debemos dar una clara definición de lo que es en sí la Administración.

La administración es la ciencia social y técnica que se ocupa de planificar, ordenar y llevar pleno control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, entre otrosque son de suma importancia para obtener el mayor número de beneficios posibles en determinada organización.

La administración tiene una historia muy antigua y ha tenido a raíz de los años, un desarrollo increíble. La administración ha nacido abrazada al hombre. Podríamos agregar, que el sociólogo alemán, Max Weber, mientras estudiaba las civilizaciones egipcias llegó a la conclusión de queentre aquellos egipcios de dicha época, eran empleados procedimientos bien definidos, parecidos a un sistema administrativo burocrático





Desarrollo

1.- Explica que es administración y cual es su significado etimológico.

La Administración  es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,tecnológicos, el conocimiento de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible). Viene del latín ad-ministration-onis que significa “acción de administrar”.

2.- Explica detalladamente el desarrollo histórico de la administración.

Para poder entender como fue el desarrollo histórico de la administración, hay que entender que se puede afirmar que la administración es tanantigua como el hombre, A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones.

Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, porejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir delsiglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.

Entre las civilizaciones e imperios que dejaron huella en la administración se encuentra:

SUMERIA 5000 a. C.

Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.EGIPTO 4000-2000 a. C.

Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especialinteresante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

En Egipto el tipo de administración refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya secontaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

BABILONIA (2000-1700 a. C.)

La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS