La adminitsracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de las Cuentas por Cobrar

El segundo componente del ciclo de conversión del efectivo es el período promedio de cobro.
Este período es la duración promedio de tiempo que transcurre desde una venta a crédito hasta que el pago se convierte en fondos útiles para la empresa. El período promedio de cobro tiene dos partes. La primera parte es el tiempo que transcurre desde la ventahasta que el cliente envía el pago por correo. La segunda parte es el tiempo que transcurre desde que se envía el pago por correo hasta que la empresa recibe los fondos cobrados en su cuenta bancaria.
La primera parte del período promedio de cobro consiste en administrar el crédito disponible para los clientes de la empresa y la segunda parte implica cobrar y procesar los pagos.
El objetivo deadministrar las cuentas por cobrar es cobrarlas tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a técnicas de cobranzas muy agresivas. El logro de esta meta comprende tres temas:
1) Selección y estándares de crédito
2) Condiciones de crédito
3) Supervisión de crédito.
Selección y estándares de crédito
La selección de crédito consiste en la aplicación de técnicas para determinar quéclientes deben recibir créditos. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con los estándares de crédito de la empresa, es decir, los requisitos mínimos de sta para extender crédito a un cliente.
Las cinco “C” del c rédito.
Una técnica popular para la selección de crédito se denomina cinco “C” del crédito, que proporciona un esquema para el análisis detalladodel crédito. Debido al tiempo y a los gastos involucrados, este método de selección de crédito se usa en solicitudes de crédito grandes montos en dólares. Las cinco “C” son:

1.- Carácter: El historial del solicitante de cumplir con las obligaciones pasadas.
2.- Capacidad: La capacidad del solicitante para reembolsar el crédito solicitado, determinada por medio de un análisis de estadosfinancieros centrados centrado en los flujos de efectivo disponibles para reembolsar las obligaciones de deuda.
3.- Capital: La deuda del solicitante con relación a su capital propio.
4.- Colateral: El monto de activos que el solicitante tiene disponibles para garantizar el crédito. Cuanto mayor sea el monto de activos disponibles, mayor será la posibilidad de que una empresa recupere sus fondos si elsolicitante incumple el pago.
5.- Condiciones: Las condiciones existente s generales y específicas de la industria y cualquier condición peculiar en torno a una transacción específica.
Condiciones de crédito
Las condiciones de crédito son las condiciones de venta para clientes a quienes la empresa ha extendido el crédito. Las condiciones de 30 netos significan que el cliente tiene 30 díasdesde el inicio del período de crédito. (Comúnmente fin de mes o fecha de factura)) para pagar el monto total de la factura. Algunas empresas ofrecen descuentos por pago en efectivo, es decir deducciones porcentuales del precio de compra por pagar en un tiempo específico. Por ejemplo las condiciones de 2/10, 30 netos significa que el cliente puede recibir un descuento del 2 por ciento del monto de lafactura si realiza el pago en 10 días a partir del inicio del período de crédito o paga el monto total de la factura en 30 días.
El negocio de la empresa tiene mucho que ver con sus condiciones de crédito regulares. Por ejemplo, una empresa que vende artículos perecederos tendrá condiciones de crédito muy cortas porque sus artículos tienen poco valor colateral a largo plazo; una empresa en unnegocio temporal puede adaptar sus artículos para que coincidan con ciclos de la industria.

Descuento por pago en efectivo
Incluir un descuento por pago en efectivo en las condiciones de crédito es una manera frecuente de lograr la meta de acelerar los cobros sin presionar a los clientes. El descuento por pago en efectivo proporciona un incentivo para que los clientes paguen más rápido. Al...
tracking img