La admiración: la clave de los amores que duran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMIRACIÓN: LA CLAVE DE LOS AMORES QUE DURAN

Cómo gestionar la admiración para resultar más interesante al otro y mantener viva tu relación de pareja más allá del enamoramiento.

Era tan extraordinariamente bella que casi me eché a reír. Ella era el hambre, el fuego, la destrucción y la peste, la única verdad encarnada. Sus pechos eran apocalípticos, hubieran podido coronar imperios antesde marchitarse, su cuerpo era un milagro de construcción. Era incuestionablemente preciosa. Era espléndida. De una generosidad oscura e inflexible. En resumen, era demasiado, qué cojones. Aquellos ojos enormes de color violeta tenían un destello inexplicable. Mientras aquellos faros cósmicos examinaban mi defectuosa personalidad, pasaron eones, nacieron y se desmoronaron civilizaciones enteras.Cada pequeña cicatriz de mi cara se convirtió en un cráter de luna”. Eso pensó Richard Burton cuando vio por primera vez a Elizabeth Taylor, una belleza de diecinueve años.

1.- La admiración como necesidad biológica.

¿Por qué cuando un hombre va a una fiesta llena de mujeres, cae rendido de amor sólo por una? ¿Por qué una mujer que tiene varios pretendientes conoce a un hombre y, de repente,siente una loca pasión hacia ese? ¿Por qué nos impresiona tanto una persona? ¿Por qué él? ¿Por qué ella? Porque la química de la admiración se pone en marcha. La admiración es una necesidad biológica que se hace más patente en la fase de enamoramiento de una pareja. La admiración es el sentimiento que nace del reconocimiento del otro como un ser diferente a nosotros y sobre el cual centramos todanuestra atención. Admiramos lo extraño y lo diferente. En la primera fase de enamoramiento, exageramos las virtudes del otro y obviamos sus defectos. Y ello forma parte de todo un mecanismo biológico que nos permite emparejarnos y dar continuidad a nuestra especie.

2.- La admiración más allá del enamoramiento.

Y, más allá de la fase inicial, ¿se puede mantener este estado de embelesamiento?Sí, se puede y, además es importante que exista un sentimiento de admiración intensa hacia el otro que garantice la supervivencia de la relación. Para cultivar este sentimiento es importante poner en práctica las siguientes acciones:

• Renuncia a la falsa modestia

Cuando tu pareja te reconoce un mérito no le quites importancia. Si haces uso de la falsa modestia, enseñas al otro a restarlevalor a tus logros. En todo caso, agradece el reconocimiento que el otro te manifiesta y siéntete merecedora de su elogio.

• Crea tu propio espacio

Aduéñate de tu propio espacio más allá del espacio común de la pareja. Siéntete feliz disfrutando del tiempo que dedicas a ti mismo, a tus hobbies y a tus propias amistades. De esta forma, tu pareja te verá como un ser diferente, especial yautónomo.

• Reconoce lo positivo de tu pareja

En ocasiones, cuando el conflicto surge en la relación, nos empeñamos en descubrir los aspectos negativos de nuestra pareja. Ello hace que la admiración caiga en picado. Para evitar esto es necesario resaltar lo positivo del otro e intentar no caer en la trampa de las desvalorizaciones.

3.- El elogio justificado.

Para una persona es muy dolorososentirse desvalorizada o despreciada. Esto es así porque el desprecio atenta contra el ego, el concepto que tenemos de nosotros mismos. Y el ego necesita, además del alimento que nosotros le damos, del alimento de los demás, del refuerzo social. Y nosotros podemos contribuir a ese refuerzo, alimentando la autoestima de nuestra pareja. Por eso es importante practicar el elogio justificado. El elogiojustificado implica dar detalles concretos de alguna acción que tu pareja haya hecho a favor de vuestra relación. Pregúntate: ¿Qué ha hecho mi pareja hoy que me haya hecho sentir bien? Identifícalo, aprécialo y comunícaselo con todo detalle. De esta forma, enseñas al otro/a a que haga lo mismo contigo, fomentándose así la admiración mutua.

4.- La teoría de la selección sexual: el juego del...
tracking img