La admiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La admiración comporta un primer momento de retracción o encogimiento del ánimo por lo inesperado, insólito y extraordinario del hecho que la provoca. Pero este primer momento, que es propiamente el pasmo o el estupor, viene inmediatamente seguido de otro en el que el hombre, movido por el deseo de saber que le es connatural, tiende a descubrir la causa de aquel hecho mediante una investigaciónconveniente; y es precisamente este movimiento de búsqueda el que queda indicado en el prefijo ad de la admiratio. Se comprende así por qué la admiración es el principio de la filosofía y de la ciencia en general, mientras que el solo estupor en manera alguna podría hacerla nacer. La admiración surge en presencia de un hecho grande e imprevisto, cuya existencia es indudable, pero cuya causadesconocemos. Hay, pues, en la admiración un ingrediente de ignorancia, y para huir de esa ignorancia, o por el puro afán de saber (no con la mira puesta en alguna utilidad pragmática), el hombre se esfuerza por descubrir la causa que habrá de explicarle el hecho de que se asombra. Pero la filosofía es precisamente esa búsqueda de las causas de las cosas con el solo afán de librarnos de la ignorancia o,dicho positivamente, por el solo deseo de saber.
Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse conla memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experienciaconsiste en el conocimiento de las cosas particulares:

"... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente." ("Metafísica", libro 1,1).
3.
El nivel más elevado deconocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento:

""Por consiguiente, como acabamos de decir, el hombre de experiencia parece ser más sabio que elque sólo tiene conocimientos sensibles, cualesquiera que ellos sean: el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulación es superior a la práctica."("Metafísica", libro 1,1)
4.
El conocimiento sensible es, pues, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Y Aristóteles distingue en la Metafísicatres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y el saber contemplativo o teórico. En la Ética a Nicómaco volverá presentarnos esta división del saber, en relación con el análisis de las virtudes dianoéticas, las virtudes propias del pensamiento discursivo (diánoia). El saber productivo (episteme poietiké) que es el que tiene por objeto la producción o fabricación, el saber técnico.El saber práctico (episteme praktiké) remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada. El saber contemplativo (episteme theoretiké) no responde a ningún tipo de interés, ni productivo ni práctico, y representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría
El Arché o Arjé es el principio fundamental, la causa, esencia y origen de todo...
tracking img