La admnistración por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMNISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Enfoque en los resultados
A partir de la década de los 50, la Teoría Neoclásica movió la atención que antes estaba en las llamadas “actividades medio” hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el “proceso” y la preocupación mayor en las actividades (medios) se sustituyeron por un enfoque en los resultados y objetivos alcanzados(fines); el trabajo pasó de un fin en sí mismo a un medio de obtener resultados.
Orígenes de la administración por objetivos
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye el modelo administrativo identificado como el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica.
Características de la APO
 La APO es un método por el cual el gerente y sus subordinadosdefinen las metas en conjunto; las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, que constituyen los indicadores o patrones de desempeño bajo los cuales se evaluará a ambos.
 La APO funciona hoy con un enfoque amigable, democrático y participativo, y sirve de base para los nuevos esquemas de evaluación del desempeño humano, remuneración flexible y, sobretodo, para hacer compatibles los objetivos organizacionales con los individuos.
 El establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y su superior: la mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos.
 El establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: la APO está fundamentada en la definición de objetivos por posiciones degerencia. Los objetivos pueden denominarse metas, blancos o finalidades.
 Interrelación entre los objetivos departamentales: los objetivos de los diversos departamentos o gerentes involucrados deben estar correlacionados de forma muy cercana.
 Énfasis en la medición y en el control de resultados: a partir de los objetivos, el gerente y el subordinado pasan, entonces, a elaborar los planes tácticosadecuados para alcanzarlos de la mejor forma. En todos los planes tácticos y operacionales, la APO enfatiza la cuantificación, la medición y el control. En el caso de que un objetivo no pueda medirse, sus resultados no pueden conocerse. La medición y el control son los elementos que causan las mayores dificultades en la implementación de la APO.
 Continúa evaluación, revisión y modificación de losplanes: todos los sistemas de la APO implican la evaluación y la revisión regular del proceso y de os objetivos por alcanzar, permitiendo que se tomen las providencias y que se establezcan nuevos objetivos para el siguiente período. Existe un ciclo típico de la APO que involucra las etapas descritas a continuación:
• A partir de los objetivos organizacionales y de la Planeación Estratégica seestablecen los objetivos departamentales.
• El gerente elabora un Plan Táctico que permite alcanzar los objetivos departamentales establecidos.
• El gerente elabora con sus subordinados los Planes Operacionales necesarios para la implementación del Plan Táctico de su departamento.
• Los resultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan continuamente con los objetivos establecidos.
•En función de los resultados obtenidos, se procede a la revisión y, en su caso, al reajuste de los planes o de los objetivos establecidos.
• En el siguiente ciclo se establecen los objetivos departamentales para el segundo año, entre el gerente del departamento y su superior, tomando como base los resultados del primer año.
• Se repite la secuencia del ciclo anterior.
 Participación activa delas gerencias y de los subordinados: cuando el gerente define los objetivos, se los vende a los subordinados, los mide y evalúa el progreso.
 Apoyo intensivo del personal: la implementación de la APO requiere del apoyo intenso de un personal entrenado y preparado.
La APO trabaja con el siguiente esquema:
1. Gerente y subordinado se reúnen, discuten, negocian y formulan en conjunto con los...
tracking img