La adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivos de suicidio en adolescentes
En la actualidad existen diferentes problemáticas que los adolescentes infieren como problemas que parecieran no tener solución alguna, lo cual los lleva a cometer situaciones suicidas en la cual una persona acaba con su vida, esta conducta se clasifica como destructiva debido a que conduce en forma directa a la muerte o en el menor caso a intentar contra lavida.  El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida derivado de dos vocablos SUI "de si mismo" y CAEDERE "matar". Normalmente las causas de esta conducta son referidas a problemáticas de carácter social, económico, familiar, mental, escolar, entre otras; de ahí la importancia de que los jóvenes conozcan las causas que puede motivar a situaciones suicidas y poder evitarlas o contrarrestarlassolicitando la ayuda pertinente; así mismo informar a la comunidad escolar de la situación para que estén alertas y puedan auxiliar a terceros en estas condiciones.
 
Introducción
El individuo teme ser libre y la libertad es uno de los rasgos más importantes de la existencia que lo conduce a tomar decisiones y a hacerse responsable de éstas, al tener que decidir entre varias posibilidades yevaluar cada una de ellas. Le asusta el compromiso y el riesgo que supone tener que decidir vivir en el presente y ser lo suficientemente flexible para poder asumir nuevas experiencias.  Y es en ese sentido que la adolescencia siendo una etapa de cambios biopsicosociales los adolescentes se encuentran en ocasiones ante situaciones que consideran imposibles de encontrar una solución favorable por loque tienden a terminar con sus problemas pretendiendo que la única forma es llegar al suicidio.
El suicidio constituye un problema importante de salud sobre todo en la edad adolescente  en diversas regiones del mundo y durante los últimos años, se ha observado un incremento paulatino, de la conducta suicida en los adolescentes. México no es la excepción y, si bien sus tasas de suicidios e intentosno son las más altas  en el resto del mundo, el problema amerita ser considerado.
Resultan oportunos los esfuerzos preventivos respecto a esta condición que se va configurando como se ha mencionado "un problema de salud pública", por lo tanto  es necesario no perder de vista la importancia del contexto social, identificando, desde luego, a los grupos de población de alto riesgo para establecerestrategias preventivas de corto y de mediano plazo. De hecho, se ha encontrado que los habitantes de las zonas urbanas y los jóvenes, de entre 15 y 24 años son los grupos poblacionales de mayor riesgo suicida.
En este mundo en donde todo avanza tan aprisa se dejan a un lado los sentimientos y las formas de pensar y de sentir de las personas, la etapa de adolescencia es esencialmente una épocadenominada comúnmente de carácter conflictivo,  es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares tanto hormonales como sociales; donde se comienzan a formular preguntas como por ejemplo      ¿Para qué estoy aquí?     ¿Qué quiero?    ¿Quién soy?
Entre otras de vital importancia, aunado a esto el adolescentecomienza a sentir algo que antes podía pasar desapercibido como la responsabilidad, la presión de los padres, de los maestros, de la escuela, en ocasiones se siente solo y confundido, siente perderse en un mundo donde todos lo rechazan, donde no es admitido, donde se siente aislado, rechazado, todo esto llega a tal punto de hacerlo idear el suicidio como escapatoria a todas estas presiones y confusiones.Es evidente la necesidad de orientar una mayor atención a este problema, pues, por otra parte, se ha observado reiteradamente que la persona con pensamientos suicidas puede tener una mayor tendencia a intentar suicidarse, y que quien lo intenta una vez, es probable que lo intente de nueva cuenta en menos de un año, con consecuencias fatales. Por esa razón, los estudios  sobre la presencia de...
tracking img