La adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia puede que sea una etapa más en nuestras vidas pero debe considerarse una de las más importantes ya que de ahí se empieza a definir el carácter e identidad de una persona. Aquí van envueltas ciertos tipos de cambios físicos y psicológicos que han de desempeñar una gran importancia para la formación de una persona, la adolescencia se considera también como unperiodo de rebeldía y crecimiento sexual que tiende a tener graves consecuencias si no te tiene un buen autocontrol y una buena orientación.
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez se puede decir que para muchas personas la adolescencia es un periodo de incertidumbre y hasta de desesperación pero otros laconsideran como un periodo en que se empiezan a conocer amistades con lazos fuertes que intervienen en el aislamiento de la relación padres e hijos. Hay muchas formas para definir la adolescencia ya que es la etapa en la que más se quiere experimentar y por lo tanto es en la que más débil es uno.
La adolescencia es la etapa más débil del ser humano y la más peligrosa. En este periodo nosotros somosmás influenciados por los demás que en cualquier otra etapa de desarrollo por la que pasamos. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada persona ya que está relacionada no solamente con la maduración de la psicológica de la persona sino que depende de factorespsico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar. Todo esto es algo que se verifica cada día, los jóvenes adolescente tienden a tener respectivos comportamientos dependiendo también como los acoja la sociedad y inicialmente su familia.
La etapa de adolescencia se está convirtiendo en un enigma el cual los jóvenes actuales no pueden manejar. Cada vez estamos menospreparados para este proceso, en muchos países se ve como en este lapso de tiempo los jóvenes se ven gravemente implicados cada vez más con las drogas, el alcohol y demás vicios, es de suponer que todo esto se da por esas ansias de experimentar, que despertamos los jóvenes en esa época ya que eso se produce por que los adolescentes quieren volverse adultos antes de tiempo y por ende se venimplicados en situaciones a las que no están preparados a afrontar.
He podido observar que debido a los inconvenientes que los adolescentes ven en esta época como los vicios y malas amistades, esto induce a desencadenar ciertos tipos de problemas sicológico que naturalmente pueden conllevar a la muerte. Aun que estas no son las principales causas de muertes en adolescentes alrededor del mundo varíapoco, si es que sólo el orden, según la región, y estas son las heridas no intencionales (particularmente accidentes de tránsito), SIDA (es la principal causa de muerte de mujeres jóvenes en África), otras enfermedades infecciosas, homicidio y otras heridas intencionales (especialmente importante en Suramérica), como la guerra, suicidio y heridas auto-infringidas todo esto se ve reflejado en losestudios hechos por reconocidas universidades.
Para evitar estos obstáculos se debe hacer énfasis en La prevención primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección que eviten y controlen los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección deben incluir la educación, nutrición, ejercicio físico, tiempo libre justo, promoción familiary desarrollo espiritual, oportunidades de trabajo y legislaciones favorables para el niño y el adolescente.
La crisis que se genera en esta época no sólo afecta a los propios adolescentes. La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican...
tracking img