La adolescencia como producto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En vista al problema que surge como necesidad de esclarecer la adolescencia como estadio psicosociológico producto de la sociedad occidental actual y como respuesta, a poco tiempo de nacida la concepción de adolescente y con los pocos estudios hechos al respecto, el propósito del presente ensayo es abordar de manera breve y concisa las investigaciones de psicoanalistas eruditos enla psicología que nos plasmaron su visión acerca de la adolescencia proporcionándonos con sus trabajos un mar de explicaciones a la referida etapa. La adolescencia como producto sociocultural actual el tema central del presente ensayo es por esa razón que en el desarrollo mencionare pequeños fragmentos de las investigaciones de Juan Delval, Erick Erikson, Jesús palacios entre otros. Empezaremencionando la pubertad por ser esta previa a la adolescencia y como un fenómeno universal y necesario en el ciclo del ser humano mencionando a autores como palacios. El presente trabajo está centrado en dos interrogantes que tratare de contestar a lo largo del mismo ¿por qué la pubertad es una etapa universal? Y ¿es acaso la adolescencia un fenómeno moderno de la sociedad occidental resultado delentorno cultural y social en que se desenvuelve el adolescente? En la conclusión mencionare mi posición a las diferentes teorías.

PUBERTAD: ETAPA UNIVERSAL Y ADOLESCENCIA COMO PRODUCTO CULTURAL.

DESARROLLO
Pubertad y adolescencia como etapas de transición a la vida adulta.
En vista al problema que surge como necesidad de esclarecer la adolescencia como estadio psicosociológico producto de lasociedad occidental actual. En respuesta, a poco tiempo de nacida la concepción de adolescente y con los pocos estudios hechos al respecto, el propósito del presente ensayo es abordar de manera breve y concisa las investigaciones de psicoanalistas eruditos en la psicología que nos plasmaron su visión acerca de la adolescencia proporcionándonos con sus trabajos un mar de explicaciones a lareferida etapa; me refiero a Juan Delval, Erick Erikson, Jesús palacios entre otros. Empezare mencionando la pubertad por ser esta previa a la adolescencia mencionando a autores como palacios que nos dice que la pubertad es una etapa universal pero a que se refiere con “universal” luego nos dice que la adolescencia es un producto del siglo XX pero ¿Por qué producto de ese siglo?
Como todos sabemos laadolescencia es una etapa de la vida del ser humano OMS (1974) define la adolescencia como una etapa humana que consiste en un proceso de transición de la niñez a la adultez con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.
La adolescencia comienzacon la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente Monroy citada por Delval (1994).
El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un chico de 13 con uno de 18 años; por ellohablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años, y luego de un segundo periodo de “Adolescencia media” y entre los 17-19 años “adolescencia avanzada; su prolongación hasta llegar a la adultez. El que este periodo sea más o menos largo dependerá sustancialmente del entorno social y cultural en que se desarrolle el joven pues en algunas culturas este periodo no existe y la transición deniño-adulto lo representa con un rito de iniciación que puede durar varios días e incluso semanas Palacios (1995).

La adolescencia como consecuencia cultural.
Seguramente has escuchado de tus papás o abuelos que cuando ellos eran jóvenes tenían que trabajar y manejar situaciones diversas con responsabilidades dignas de un adulto, lo que nos hace pensar que la adolescencia no existía y es...
tracking img