La adolescencia como un proceso de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa de la adolescencia y las pérdidas como un proceso de duelo.
En esta tesina conoceremos el desarrollo del adolescente en todos los aspectos y como es que viven su propio desarrollo como un proceso de duelo así como las perdidas más frecuentes que se presentan en esta etapa.
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y lapubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
A pesar de seruna etapa de alegría, los adolescentes pasan rápidamente de la euforia al bajón, del entusiasmo al desinterés, presentando conductas que lo ayudan a encontrar su propio equilibrio.
Principales cambios en la adolescencia como posibles factores de duelo.
Cambios físicos
El tema central de la adolescencia es el de la identidad, el llegar a saber quien es uno mismo, cuales son sus creencias y susvalores, aterrizándolos en el que quiere realizar en la vida desde lo personal hasta lo profesional in dejar de tocar lo emocional. El adolescente además de presentarse a cambios de identidad debe habituarse a un cuerpo renovado y a todos los cambios físicos que se le presentaran en esta nueva etapa, con nuevas capacidades para la sensación y la acción. Para la mayoría de los jóvenes el hablar dedesarrollo físico lo primero que les viene a la mente es pensar que el mundo se libidiniza, se sexualiza, hasta el punto que los hechos más innocuos pueden adquirir cierto erotismo.
Pero existe una gran diferencia entre el desarrollo físico y los cambios psicológicos a los que se va a presentar el joven, por eso debemos iniciar aclarando 3 términos antes de empezar a hablar de los cambios físicos:Pubescencia: es el periodo aproximadamente de 1 año que acontece a la pubertad, el termino se refiere también a cambios físicos que tienen lugar en este periodo y que culminan en la pubertad.
El comienzo de la pubescencia se caracteriza por una aceleración en el ritmo de crecimiento físico y por el término de latencia de crecimiento. Junto a este proceso de aceleración se producen cambios enlas proporciones faciales y corporales, la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
Pubertad: es la etapa en la que comienza a manifestarse la madures sexual, en las niñas con la aparición del primer ciclo menstrual o menarquia y en los varones por diversos signos, quizás el más confiable sea la presencia de espermatozoides en la orina.
Generalmente se establece como edad dela pubertad los 12 años para las mujeres y los 14 años para los varones. A pesar de esto no es afirmar que debe ser necesariamente a esa edad ya que esto dependerá de diferentes factores, pero se tiende a decir que los varones llegan 2 años después que las mujeres a la pubertad.
Adolescencia: Aplicado al desarrollo físico se refiere al periodo que comienza con el rápido crecimiento de la pubertady termina cuando alcanza la plena madurez física. Esta definición es ambigua pues no se sabe con exactitud lo que es "la plena madurez física".
La adolescencia es un periodo de cambio continuo y será necesario distinguirla en: "primera fase: es el periodo que va desde la pubescencia hasta alrededor de un año después de la pubertad, momento en el que las nuevas pautas fisiológicas ya hanestabilizado bastante
"Fase final" es el periodo restante, hasta el comienzo de la edad adulta.
En general los jóvenes se desarrollan aceleradamente en los 2 años antes a la pubertad, y especialmente en el año antes a ella, conocido como la edad de crecimiento máximo. Después el ritmo de crecimiento se vuelve mas lento, las jóvenes alcanzan su altura definitiva alrededor de los 19 años y los varones a...
tracking img