La adolescencia en diferentes culturas

La Adolescencia en diferentes culturas
Dra. Rosa Chávez Cárdenas
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. Y Escritora

Cómo entender sociológicamente la guerra entre Israel y Palestina. En lacivilización occidental y en la estructura familiar, Los niños al pasar la etapa edípica (el enamoramiento del hijo al padre o a la madre) viene después la relativa tranquilidad de la etapa de latencia, enla que el niño o la niña tiene la oportunidad de explorar y dominar el ambiente que le rodea, de adaptarse al mundo social del sistema escolar y familiar. Posteriormente se ve obligado a enfrentar lasegunda tormenta: la pubertad y la adolescencia.

La adolescencia comprende más de una década de vida, durante la cual ocurren cambios de mucha importancia antes de llegar a la edad adulta;cambios en las funciones fisiológicas, anatómicas, emocionales, intelectuales y en las relaciones sociales. La adolescencia es turbulenta e inestable, excepto en la persona dependiente que, en la vidaadulta continúa con el síndrome de Peter Pan (el puber eterno). En nuestra cultura occidental, para pasar a la etapa de adulto maduro, es esencial experimentar intensamente la fase de la adolescencia, deesta manera el joven organiza su realidad externa e interna de acuerdo con la realidad del mundo de los adultos. El adolescente se enriquece con una serie de experiencias y mediante nuevasidentificaciones, canaliza sus pulsiones emocionales y sexuales, así como experimenta la evaluación de afirmación y crítica como fuente de su autoestima y autonomía.

Si por alguna razón la etapa de laadolescencia termina prematuramente porque tiene que incorporarse a la responsabilidad del adulto, su personalidad adulta será pobre, no importa cuan eficiente y maduro pueda parecer, al desenvolverse en suvida familiar o laboral en lugar de manejar la autoridad, utilice el poder y el chantaje como medida de control. Los cambios de la pubertad precipitan la rebelión del adolescente, a pesar de qué,...
tracking img