La época de la adolescencia en los jóvenes produce muchos cambios. En algunos se notan más que en otros, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y la familia, la sociedad, los estudios, etc....

En la adolescencia son muchos los valores que están presentes: amor, respeto a la familia, al prójimo, a los maestros, ancianos, tolerancia, aunque a veces no todos tienen presentes los valores con los que deberían contar. La influencia de los amigos o de la sociedad en esta etapa que el joven vive puede a veces ser perjudicial o negativa si no se les habla claramente .Durante esta etapa los adolescentes tienen muchos ideales como la libertad, paz, justicia… la independencia, autoestima, educación, identidad…que si no logran canalizarlas bien pueden cometer muchos errores. Es por ello que la relación con los padres debe ser de confianza, amigos ya que en esta etapa los jóvenes suelen alejarse de los padres y buscar mas compañías ajenas.

Los adolescentes y preadolescentes se enfrentan a la vida desde una nueva perspectiva, en la que sienten que necesitan una mayor libertad e independencia, así como mantener un alto grado de autoestima y poder ir afirmando su personalidad.
Los valores que tengan presentes en larelación con los padres no siempre son positivos o negativos, dado que esta calidad del valor vendrá determinada por el punto de vista del adolescente, como lo fue en la obra “la mascara” donde la joven tiene la necesidad de actuar libremente, sin embargo esta libertad fue usada de forma errónea, pensando que sus acciones son correctas de antemano y no implican obligaciones ni responsabilidades, cometiendo el error de llevar la autosuficiencia a un extremo donde se produjeron situaciones complejas que no se hubieran dado en caso de actuar con un poco de respeto hacia los padres el cual es un valor que los jóvenes deben mantener, no ya por la dependencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La adolescencia en la actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Adolescencia-En-La-Actualidad/1070781.html

MLA

"La adolescencia en la actualidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Adolescencia-En-La-Actualidad/1070781.html>.

MLA 7

"La adolescencia en la actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Adolescencia-En-La-Actualidad/1070781.html>.

CHICAGO

"La adolescencia en la actualidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Adolescencia-En-La-Actualidad/1070781.html.