La adolescencia en la historia

Reporte N° 2
LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL
Discapacidad: INTELECTUAL
DESARROLLO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

**el estudio del desarroollo humano** Juan Deval.
El hombre ha ido produciendo la cultura acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados. Aprovechando sus características animales, y su capacidad de adaptación, a asido capaz de construir su inteligencia.
Laexistencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega al mundo y que no podría sobrevivir sin que otros le prestaran atención durante muchos años.

La historia de la infancia
En otras épocas los niños morían con mucha facilidad, pocos de los que nacían llegaban a adultos, por lo que la felicidad tenia necesariamente que ser alta.
Algunascreencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que habíamos nacido en el pecado original y solo mediante nuestras obras podíamos liberarnos completamente de él. El clérigo Berulle, quien fundara la orden religiosa, la congregación del oratorio, afirmaba en el siglo XVII que la infancia es la etapa más cruel y más abyecto del hombre y por tal motivo el objetivo erasacar a los humanos de ese estado tan pronto como fuera posible.
Antes los niños venían naturalmente y no había que tomar ninguna decisión; pero los descubrimientos de métodos anticonceptivos que nos permiten elegir el momento de la concepción nos ha dado la posibilidad de decidir si tenemos hijos y cuando.
Las diferentes épocas e ideologías de la vida nos hacen pensar de otra forma de lainfancia.
El desarrollo dentro de los estudios históricos de los que se ha denominado ¨historia de las mentalidades¨ a llevado a centrarse en problemas como la concentración del niño a lo largo de la historia la evolución del modo de crianza, las relaciones entre padres e hijos, la historia de la familia, de la vida cotidiana o de la concepción de la muerte.
El libro de Philippe Aries el niño y la vidafamiliar en el antiguo régimen puso de moda este tipo de estudios Aries examinaba el papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII y dice que en la sociedad medieval no existía la infancia tal y como hoy la conocemos.
A partir del momento en el que el niño ya no necesitaba de cuidados especiales empezaba a formar parte de la sociedad de los adultos y lo comenzaban a tratar como adulto.
Laeducación de los niños era diferente según las clases sociales. En la clase alta el contacto del niño con sus padres era muy escaso y solía vivir con amas y criados que se ocupaban de él. En cambio en las clases bajas el niño convivía con los adultos desde el nacimiento y con los hermanos mayores que a veces se ocupaban de él.
La formación de los niños en la clase baja se hacía directamente con lospadres participando en las actividades o el oficio que ellos tuvieran. La clase alta ponía a sus hijos en manos de preceptores que se ocupaban de su formación. Las escuelas apenas existían y están reservadas solo a algunos pocos.
Aries apoyaba su tesis también en el análisis de las representaciones de los niños en pinturas y esculturas. Encuentra que hasta el siglo XIV apenas existenrepresentaciones de niños y cuando aparecen se les muestra como si fueran adultos en pequeño.
La familia era por mucho distinta a la actual y su función fundamental era económica. En la familia no eran necesarios los sentimientos para que hubiera existencia de un equilibrio familiar.
Ya para el siglo XVII empieza existir el sentimiento de infancia más diferenciado y más observaciones acerca de los niños.
Laindustrialización la introducción de la escolarización obligatoria para todos que se produce en el siglo XIX cambian el papel de los niños. Los progresos en la medicina van a aumentar las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos.
Con los comienzos de la industrialización los niños pasan a trabajar a las fábricas, con jornadas agotadoras. Sin embargo a lo largo del siglo XIX empiezan a...
tracking img