La Adolescencia en su practica clinica

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PÚBERES Y ADOLESCENTES
Ya lo dice la poetisa María del Mar Estrella 1
“Hijo: He aquí que te nombro cuando aún no eres germen, cuando aún no eres pulso, cuando sólo eres ansias”.
“Antes del vientre suave tu cuna fue mi boca... Tú estabas en mi alma acurrucado... Sólo el hombre – mi hombre - podía despertarte, descenderte a mi carne en un suspiro...”
El deseo de nacer no es un deseo propio.Los padres suelen aguardar la llegada de un hijo con un ajuar de sueños y deseos junto a un legado de anhelos; éstos tejerán la primera matriz que lo alojará antes de nacer. ¿De qué matriz estamos hablando? Hablamos de la matriz del lenguaje. Porque un sujeto no nace más que al encuentro con las palabras que lo engendraron, que preparan la urdimbre, los hilos que entre los ayeres y mañanas tejeránun lugar para él. Palabras que pujantes le darán vida...y una morada2.
Así, el sujeto va a poder decirse con las palabras del Otro, sus otros primordiales, sus padres; será a través de esas palabras que encontrará morada en un linaje familiar, esto es, una filiación con lazos afectivos, deseos e ideales.
Borges mismo en su poema “De que nada se sabe3” se interroga “¿Qué arco habrá arrojado estasaeta que soy?”
Entonces, no hay otra realidad que la del lenguaje. Este arco lo hace un sujeto posible en el campo del lenguaje al tiempo que le otorga la posibilidad de una existencia que lo nombra.
La adolescencia es un nuevo escenario en el que el sujeto se enfrenta a dos preguntas: La primera pregunta respecto a ¿Quién soy? La segunda referida al goce: ¿Cómo hacer con el goce? Esto torna ala adolescencia en un tiempo de resignificación de los sucesos ocurridos en la tierna infancia, a los que el joven sujeto les asignará una nueva significación, un nuevo valor, al tiempo que dejara de ser un niño coincidiendo con el despertar de su cuerpo a la sexualidad adulta.
La vida tiene incontables ocasiones de enfrentamiento con lo Real4. Este despertar a la nueva sexualidad, es uno deellos y siempre se cursa con sorpresa y angustia, no puede ser descripto por las palabras. Así el adolescente se verá enfrentado a una fuerza que proviene de su cuerpo y que inunda sus sentidos y para la que no tiene palabras. Hablamos del goce.
Freud en Metamorfosis de la pubertad sitúa que : (…) Con el advenimiento de la pubertad comienzan las transformaciones que han de llevar la vida sexualinfantil hacia su definitiva constitución normal (…) La normalidad de la vida sexual se produce por la confluencia de las dos corrientes dirigidas sobre el objeto sexual y el fin sexual, la de ternura y la de sensualidad, la primera de las cuales acoge en sí lo que resta del florecimiento infantil de la sexualidad, constituyendo este proceso algo como la perforación de un túnel comenzada por ambosextremos simultáneamente (…)
Leyendo este primer párrafo de su texto, la idea de túnel me remitió a un artículo reciente que leí sobre el soterramiento del ferrocarril Sarmiento que une dos extremos: Moreno - Once
Cito el artículo porque me parece que ilustra bastante bien la idea de un túnel y de cómo se construye, en relación a la tunelera dice: (…) Una vez que esté lista, prevén que la máquinabaje 22 metros para cavar un túnel de 32,6 kilómetros que usará la traza del ferrocarril. Según el proyecto, la tunelera avanzará entre 18 y 20 metros por día y a medida que lo haga irá revistiendo las paredes del túnel con anillos de hormigón armado (...)
Según la definición de wikipedia, un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, pararealizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.
Entonces, un túnel es la comunicación subterránea de dos puntos y requiere que previamente haya una traza entendiendo por tal el plano, el diseño de una obra.
¿Sobre qué trazas se producen estos cambios profundos que Freud llama metamorfosis de la pubertad? ¿Con qué trazas reales, simbólicas, imaginarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Clinica
  • practica clinica
  • practica clinica
  • Practica Adolescente
  • Caso Clinico De Adolescente
  • Entrevista Clinica Para Adolescentes
  • LA TAREA CLINICA CON ADOLESCENTES HOY
  • Adolescencia, Mirada Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS