La adolescencia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA

Trataré mediante el siguiente ensayo abordar algunos aspectos relevantes en torno a esta etapa que a veces hasta en los especialistas se observan diferencias en cuanto algunas concepciones. Es imposible hacer un abordaje completo de la adolescencia en un ensayo, sin embargo es importante tomar en cuenta algunos aspectos que hace la diferencia en cuanto a su concepción.

Comomaestro de adolescentes desde hace ya más de veinte años me he cuestionado algunas situaciones de ellos, por ejemplo: el manejo de conducta y su autorregulación, la formación de valores, ¿cómo hacerlos evitar que caigan en tentaciones que perjudiquen en su personalidad? ¿Cómo acostumbrarlos a decir "no" en situaciones de riesgo?

Suele confundirse la adolescencia con la pubertad, a veces se latrata como si fuera una misma etapa, o se asocia los cambios físicos con la adolescencia y la adecuación a éstos con la pubertad, La explicación que yo tengo es que existe una confusión entre la pubertad y la adolescencia propiamente dicha. La adolescencia se debe de abordar desde un punto de vista en donde se tomen en cuenta los diferentes aspectos como: lo social, psicológico, emocional y elescenario social. Existen otras diferencias importantes entre ambas que a través de conocedores de la conducta adolescente veremos más adelante.

G.Stanley Hall sostenía que los factores fisiológicos genéticamente determinados producen reacciones psicológicas. Hall consideraba la adolescencia un periodo de “tormenta e impulso”, un periodo de vacilación y emociones contradictorias. Margaret Meadestudio la adolescencia en otras culturas y encontró que la que se da en la sociedad occidental no es un fenómeno universal. Esto se refiere que en algunas sociedades como en la cultura occidental el joven presenta una "crisis" entendiendo la crisis como una situación caótica en donde se observa un desajuste emocional que se puede manifestar en la comunicación, actitudes y motivaciones de la y deladolescente.

Cuando una cultura establece una transición serena y gradual de la niñez a la edad adulta, como sucede en Samoa, se produce una fácil aceptación de la edad adulta y libre de conflictos. Las sociedades que permiten a los jóvenes darse cuenta de la actividad sexual adulta, ver nacer a los bebés, familiarizarse con la muerte, hacer trabajos necesarios, ejercitarse en comportamientosasertivos y dominantes, comprometerse con su sexualidad y conocer con precisión lo que implicaran sus papeles adultos, están bastante libres de las tensiones adolescentes, (no conflictos).

Aun en nuestras sociedades, la adolescencia es a menudo hasta cierto punto calmada. En los estudios de muchachos adolescentes del Medio Oeste, Otro científico de la conducta encontró poca agitación o caos,encontró que si un alto nivel de diferencias relacionadas con aspectos poco importante entre jóvenes de 12 a 14 años y sus progenitores.

En otro estudio de seguimiento de estos mismos muchachos, realizado años después, se observó la posibilidad de distribuir a la mayor parte de ellos en grupos. Casi uno de cada cuatro pretendía desarrollar un crecimiento continuo, tales jóvenes eran felices,tenían un auto-imagen realista y revelaban pocas señales de crisis o agitación. Más de un tercio se adecuaba al grupo de crecimiento agitado, de jóvenes razonablemente bien ajustados que tenían alguna dificultad para enfrentar traumas inesperados y con frecuencia regresaban a comportamientos mas inmaduros o se disgustaban en tiempos difíciles. Menos de un adolescente entre cinco, sin embargo, seadecuaba al cuadro clásico del crecimiento tumultuoso.

Sigmund Freud consideraba la etapa genital de la maduración sexual como el principio fundamental de la adolescencia. Esta significa un despertar de los impulsos sexuales de la etapa fálica,(etapa donde según Freud hay una acentuación en la zona genital) la cual ahora se orienta por canales aprobados socialmente: relaciones heterosexuales con...
tracking img