La Adolescencia Evolutiva

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El desarrollo después de la adolescencia

Hubo que esperar que esperar a que hicieran su aparición los planteamientos del ciclo vital para que la adultez y la senetud fueran vistas como etapas sustantivas del desarrollo.

Cambios físicos después de la adolescencia

Una vez que el conjunto de cambios de la pubertad ha concluido, se entra de nuevo en una larga etapa en la que la continuidades predominante.
En las personas sanas el único momento de discontinuidad durante la adultez se puede destacar la menopausia en las mujeres, cuando cesan la ovulación y la menstruación entre ellos 45 y 50 años., llamado climaterio. Hasta los 65 años ,70 o 75 en que se entra en la lógica biológica de la vejez, no se da otro cambio de consideración..Si bien que a medida que se va avanzando en laadultez de van produciendo deterioros de diverso tipo: perdida de elasticidad muscular, disminución de la visión, reacción, etc. Sin embargo estos deterioros no comprometen el funcionamiento psicológico ni la adaptación cotidiana de las personas a sus condiciones de vida y trabajo.
El cerebro envejece como todo nuestro cuerpo. Se altera la capacidad de adaptación que el cerebro normal permite no estanto el envejecimiento ligado a la edad, cuanto el deterioro relacionado con la presencia de enfermedades que son particularmente nocivas para el cerebro, como la arterioesclerosis. Estas enfermedades pueden ser consecuencia del envejecimiento primario(En todas las personas y determinado genéticamente)
Las consecuencias del daño cerebral en la vejez no es el mismo e todos los individuos. Sepuede afirmar que cada cual tiene la vejez que se ha ganado y que los buenos hábitos de higiene, alimentación, ejercicio, sueño, etc. durante la juventud y la adultez, rinden buenos dividendos en la vejez.
Las diferencias interindividuales en el ritmo ,la forma y la edad del envejecimiento son muy importantes. Tanto al envejecimiento primario como secundario. Como ocurre a lo largo de todo ciclovital as mujeres son mas resistentes a la enfermedad y los agentes patógenos que los hombres.
Funcionamiento cognitivo tras la adolescencia

En base a observaciones y experiencias se ha llegado afirmar que las habilidades cognitivas disminuyen con la edad a partir de los 20 0 30 años. Pero ¿debe tomarse como nuestra inequívoca del deterioro de la inteligencia al paso del tiempo? Nonecesariamente.
Varias hipótesis son posibles:
-problema de diseño de la investigación: cuando se usan diseños longitudinal e de investigación evolutiva ha demostrado que cuando se usan diseños longitudinales en vez detransversales ,los resultados son los mas optimistas.
_problema de la familiaridad de las tareas: Los jóvenes de 20 años pueden estar mas familiarizados con situaciones en que deben recordar cosas, memorizar objetos ,que mientras estas tareas resultan infrecuentes para los sujetos de 50 años e inusuales para los de 80.
-tendencia a la cautela: los mayores tiene mas cautela en responder debido aerrores de omisión.
_problema de velocidad: debido a transformaciones en el sistema nervioso los ancianos tiene mas dificultan en tareas que implican velocidad de ejecución.
-problemas motivacionales: las personas mas mayores pueden sentirse menos atraídas por la resolución de problemas del tipo memorístico. No encuentran motivación.
Cuando en cambio se utilizan diseños longitudinales y osituaciones o problemas de la vida real con las que están mas familiarizadas y siente mayor motivación,l os decrementos de la edad tienden a parecer menos importante, en ocasiones puede llegar a superar al de los mayores.
En lo que hace a la atención se refiere la investigación ha mostrado con frecuencia que los ancianos son mas distraibles ,no son tan rápidos como las personas jóvenes para cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes evolutiva
  • Comceptos evolutivos del campo del adolescente
  • Psicologia evolutiva (adolescencia)
  • Adolescencia y su significado evolutivo
  • Psicología Evolutiva: Adolescencia a Senectud
  • La adolescencia y su significado evolutivo
  • El adolescente en la psicología evolutiva
  • Psicologia evolutiva y religion :adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS