La adolescencia . mito o realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA, MITO O REALIDAD.

El ser humano, a través del tiempo evoluciona en distintas etapas de la vida, es decir aprende, crece y cambia constantemente. Con este ensayo se pretende encarar a uno de los periodos más controversiales, ¡La adolescencia, ¡ la cual es un periodo transitorio entre la niñez y la edad adulta. A principios del siglo XX; en el mundo occidental, fuerealmente cuando psicólogos, educadores, psiquiatras, antropólogos, médicos y científicos le dieron la debida importancia a este periodo de desarrollo.
La adolescencia constituye una etapa de la vida en la cual los sujetos se encuentran particularmente involucrados en una causa: la búsqueda de sí mismo, de la propia identidad. Se manifiestan sensibles, vulnerables; es que se enfrentan a momentosde cambio y de reorganización de lo propio, tanto de lo interno (sus sentimientos y pensamientos) como de lo externo (fundamentalmente de su fisionomía, su aspecto físico).
La polémica del periodo radica en la multiplicidad de opiniones e hipótesis, dando lugar a una abundante cantidad de información y literatura. Los estudios más recientes hacen frente a indagaciones más metódicas ycontroladas, con la finalidad de llegar a conceptos y teorías más exactas y útiles en la resolución de conflictos y problemas que aquejan a los adolescentes.
Para lograr efectivas soluciones a los conflictos que padecen los adolescentes es primeramente necesario conocer las características principales de la adolescencia. El conocimiento de lo inherente en el adolescente proporciona en primerlugar una sensación de tranquilidad, sobre todo a los padres. Esta etapa es amplia y no es igual a los 12 que a los 15, sin embargo existen ciertas características generales las cuales a través de la historia se han manifestado.
Los adolescentes en este periodo aparentan una gran seguridad y un fuerte impulso de autoafirmación cuando realmente son muy inseguros, cuentan con una elevadogrado de intransigencia a sus ideas lo que los hace ser tan intolerantes, inflexibles, testarudos, exigentes y tercos, son muy sensibles a las críticas por lo que es común que se sientan ridiculizados y esto se agrava cuando son en público. También, se encierran es su mundo dándole “vueltas y vueltas” a sus problemas sin llegar a una solución efectiva, razón por la cual realizan las actividadescotidianas cuando les da la gana.
Los jóvenes adolescentes necesitan a los amigos y es cuando empiezan las amistades más íntimas, los mejores amigos, los noviazgos y también la integración a grupos o tribus. En esta etapa los adolescentes no soportan los sermones, por lo que buscan en los padres y mayor autenticidad. También, el narcisismo del joven adolescente que en su uso cotidianorepresenta un enamoramiento de sí mismo es una de las características comunes en esta etapa.
Una de la característica más importante en la etapa adolescente es la rebeldía, esta se manifiesta por una actitud violenta y opuesta a las normas establecidas. Los adolescentes externan sus desacuerdos de muchas maneras, entre las cuales se pueden mencionar: la murmuración, reclamos, gritos, ytambién en su comportamiento de rivalidad en violencia física directa hacia lo que en su ideal y personificación son sus enemigos, los cuales muchas veces son los padres, los maestros, amigos o compañeros, también destruyendo objetos o trasformando sus estructuras como símbolo de su ira y aburrimiento, sin embargo hay un grupo minoritario que canaliza su rebeldía para transformar o combatir unasituación de injusticia y convertirse en un personaje libertador.
La pregunta ahora es, ¿todas estas características son reales o se envuelven en una poderosa información creada a través del tiempo y la historia humana, donde se repiten los arquetipos y símbolos y acontecimientos primigenios? Mircea Eliade, nos refiere que el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento...
tracking img