La adolescencia (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia y su significado evolutivo.

1.- La adolescencia como fenómeno reciente.
Al hablar de adolescencia, se entiende como una etapa de transición, desde la infancia a la adultez. Esta, correspondería desde los 12-13 años, hasta los 20 aproximadamente. Erickson la denomina “moratoria social”.
Durante siglos, no existió una cultura adolescente, sin embargo los filósofos griegos yposteriores pensadores, identificaron unos años de la vida (13 – 20 años) con características particulares de la adolescencia, pero al ser una minoría de la población no tuvo mayor relevancia en la época.
Hasta finales del siglo XIX, los niños y niñas, se incorporaban al mundo del trabajo, aproximadamente desde los 7 años en adelante. Con la revolución industrial comenzó a tener importancia lacapacitación, formación y el estudio. Las clases medias y altas, ya incluida la opción de estudiar, fueron aumentando en número y exigencia. Debido a esto, se fueron integrando los hijos de obreros, ya que se hizo necesario el estudiar, hasta el punto en que nace el concepto de escolaridad obligatoria. Fue entonces, en el siglo XX, en el mundo occidental, en que nace la adolescencia, como unnuevo grupo.
Por el contrario a este concepto, en sociedades menos desarrolladas, se realizan ritos en función de los cambios físicos de la pubertad, que marcan sólo el paso de la niñez a la adultez.

A partir de lo anterior, es importante distinguir entre dos términos: pubertad y adolescencia. Por una parte, la pubertad es el conjunto de cambios físicos, que ocurren a lo largo de la segundadécada de la vida y transforman el cuerpo infantil, en un cuerpo de adulto con capacidad para la reproducción, es un fenómeno universal que sólo los seres humanos, viven como hecho biológico. Por otra, definimos adolescencia como un período psico – sociológico que se prolonga varios años más, y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. Y no es universal, ya que dependede la cultura en la que se está inserto, como significará la adolescencia.

2.- Teorías sobre la adolescencia.
No hay una definición unitaria del sentido y significado psicológico de lo que es la adolescencia. Es por eso, que existe el debate entre lo biológico y lo ambiental, que buscan explicar el desarrollo adolescente.

Algunos autores, consideran que los cambios biológicos de lapubertad son los responsables de las transformaciones psicológicas de este período. Entre estos autores encontramos a Stanley Hall, unos de los primeros sicoanalistas en estudiar la adolescencia. Publica su obra “adolescencia” en 1904. Influenciado por la obra de Darwin, plantea que la adolescencia representa un período crítico en el desarrollo humano, por corresponder con el momento de laevolución de la especie humana que suponía el paso del salvajismo al mundo civilizado. Este proceso, entre la infancia y la adultez, estaría caracterizado por tensiones y sufrimientos psicológicos, debido a los conflictos entre los impulsos del adolescente y las demandas planteadas por la sociedad.
Para Sigmund Freud (sicoanalista), este período suponía el término del estadio de latencia y el resurgirde los impulsos sexuales tras la pubertad, con lo que el desarrollo psicosexual alcanzaba su meta final: la fase de la sexualidad genital. Para este autor, la adolescencia ocuparía un papel secundario, puesto que la infancia asume lo referente a la formación del carácter adulto.

Sin embargo, su hija Anna Freud, si le atribuye importancia a la adolescencia, ya que considera que muchos de losdesajustes en la personalidad adulta estaban relacionados con acontecimientos de esta etapa. Plantea que el incremento de las pulsiones sexuales, son consecuentes a la maduración puberal, y causarían que los mecanismos de defensa utilizados por el yo, se mostrasen insuficientes, por lo que se hacen necesarios, mecanismos adicionales exclusivos de esta etapa.
Uno de estos mecanismos, es la...
tracking img