La adolescencia una etapa de cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pubertad 20/feb/2012
El periodo de la pubertad trascurre entre los 9 y 13 años, en está etapa el individuo se trasforma en hombre o en mujer. Lapubertad se inicia en con los primeros cambios físicos y fisiológicos relacionados con la madurez sexual y termina cuando éste ya tiene la apariencia adulta. Los cambios físicos se presentan de manerageneral y va acompañado de alteraciones psicológicas, emocionales y temperamentales.
Los primeros cambios físicos se deben a la edad, a su salud y sus características genéticas y raciales. Tanto en eldesarrollo físico como emocional se da primero en las mujeres, esta situación muchas veces hace sentir incomodo a los hombres porque piensan que no son aceptados. En la mujer el primer cambio físicoque ocurre es el aumento de tamaño de la estructura ósea, posteriormente se inicia el desarrollo de los pechos, empieza aparecer el vello púbico es entonces cuando aparece la primera menstruación omejor llamada “Menarca” se toma como parámetro que marca la conversión de niña a mujer. El primer cambio físico en los hombres al igual que en las mujeres es el crecimiento del esqueleto, posteriormentelos testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza aparecer el vello púbico, se empieza a presentar las primeras eyaculaciones y experimentan erecciones espontaneas, gradualmente el tono de vozempieza a cambiar, comienza a salir bigote y vello en las axilas: más tarde aparece la barba y por último el vello en el pecho.
Existen notables diferencias entre sujetos en cuando a la edad decomienzo y terminación, estas diferencias individuales pueden tener, consecuencias psicológicas muy importantes, la diferencia de tamaño y forma del cuerpo están determinadas por factores genéticos,ambientales y hereditarios y depende mucho de la alimentación el ejercicio y otros factores externos. La diferencia de los cambios físicos entre mujeres y hombres es muy notable por ejemplo, la aparición...
tracking img