La adolescencia y el status social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA Y EL STATUS SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Los amigos y compañeros desempeñan un rol importante durante la etapa de la adolescencia. En primer lugar, porque existe un proceso en el cual el joven de desvincula de los padres y del hogar familiar; esto deja un ‘’vacío’’ en los jóvenes. Ese vacío entonces tendrá la necesidad de llenarse y es cuando el adolescente afluye en grupos de suedad como sus compañeros para encontrar apoyo durante este periodo de transición. En segundo lugar porque la importancia del grupo reside en el hecho de que la experiencia compartidos crea vínculos entre las personas debido a la confianza que se le otorga a amigos y compañeros.

Un tercer motivo son los vínculos que se establecen entre adolescentes debidos a la empatía de un sentimiento devulnerabilidad que experimentan los jóvenes durante esa etapa de su vida. Y como los jóvenes presentan una ausencia de confianza en sí mismos, cuando la inseguridad no permite el reconocimiento de sus capacidades y se tienen que adaptar a diversos cambios, es probable que sientan un apoyo mayor por parte de sus iguales.

Por lo tanto, formar parte de un grupo impera en los intereses del adolescente;tanto así que no se puede entender el proceso de la adolescencia si esquivamos la manifestación de la grupalidad. La importancia de ésta recae en el desarrollo evolutivo del joven al responder a la búsqueda de una identidad. El vínculo grupal, por lo tanto, proporcionará al joven todo lo que anhele encontrar: seguridad, reconocimiento social, afectividad y acción.

Una de las experiencias mástristes para el adolescente es la de ser menospreciado o rechazado por sus pares y de la que más lo enorgullecen es la de encontrar aceptación o de ser líder en un grupo. Y es el status social el que determina el grado de aceptación que los componentes de un grupo otorgan a un individuo. Friedenberg explica como el adolescente está a expectaciones de la aprobación que le dé un grupo:

‘’Losadolescentes no cuentan con reservas de autoestima que los sostengan cuando sufren una humillación… Los inquieta el valor que pueda asignarles la sociedad y el alcance de sus méritos… No pueden asimilar con facilidad un ataque a su dignidad o su valía porque eso no sólo les produce resentimiento sino también una intensa ansiedad. El yo es amenazado cuando aún no está definido y se encuentra en lasprimeras etapas de su construcción…’’

Existe una relación entre status social y adaptación social, y entre aceptación social, status social y las actividades sociales. Por ejemplo, aquel joven que está bien adaptado al medio social tiene un estatus social más elevado y por ende, tendrá una actividad social superior.
El status puede ser medido bajo dos criterios:
1) El grupo de aceptación quele dispense el grupo a un individuo.
2) La función que desempeña el individuo dentro del grupo (si es líder o seguidor).

1. ACEPTACIÓN SOCIAL.

La aceptación social es el grado en el que la compañía de una persona es entendida como satisfactoria para el mantenimiento de una relación estrecha entre uno o más sujetos. Si un individuo agrada más a los demás, éstos lo aceptarán en medidade si su compañía representa algo constructivo para el grupo.
Por lo anterior, puede decirse entonces que la aceptación solo se alcanza si el adolescente cumple con las expectativas del grupo con el cual desea identificarse. El adolescente debe conocer y apreciar aquellas características y cualidades que se asemejan más a los ideales de su grupo; si el grupo observa la similitud de las mismas,entonces el joven tiene más posibilidades de ser aceptado.
Por ejemplo, si una joven desea ser aceptada en un grupo donde las cualidades preponderantes son el status económico y las circunstancias familiares elevadas, deberá cumplir con las expectativas y el nivel de las cualidades del grupo. Si no cumple con esas características es probable que la joven no sea aceptada y que el grupo considere...
tracking img