La adolescencia y la identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente escrito hablaré acerca de un periodo de la vida muy interesante: la adolescencia y del que yo considero el rasgo más importante de esta etapa, que es la búsqueda de la identidad. Estetema es de suma importancia, ya que es en esta fase de la vida en la que se encuentran nuestros futuros alumnos, por lo tanto debemos hacer lo posible por conocer a fondo lo que caracteriza a esteciclo de nuestras vidas.

En el primer bloque de Desarrollo de los Adolescentes III tuvimos la oportunidad de analizar 3 lecturas, las cuales trataban acerca de la adolescencia, y pudimos conoceralgunas características de ésta. Sin embargo, considero que a pesar de todas las lecturas que hemos visto no podemos mencionar una sola definición de adolescencia, ya que cada persona la vive de una formadiferente, además de que las particularidades de este periodo son muy relativas, como menciona Alfredo Fierro en su lectura “La identidad personal”, no podemos encerrar a la adolescencia como unperiodo solamente de transición porque se olvidaría su valor intrínseco, o por ejemplo no podríamos decir que la estabilidad psicológica se consolida al finalizar la adolescencia, porque incluso ennuestra vida adulta, esta estabilidad es relativa.

Si bien, no podemos definir la adolescencia con algunas palabras, creo que la característica más importante de ésta etapa es la búsqueda de laidentidad, proceso por el que todos los seres humanos atravesamos. Para empezar podemos decir que la identidad es una “construcción social”, como menciona Susan Harter. No nacemos con una identidad definida,si no que a lo largo de nuestra vida la vamos definiendo. En la adolescencia, ésta búsqueda se ve acentuada, y dicha construcción, la vamos formando con ciertos ejemplos, estándares y bases quetenemos en nuestro entorno.

El adolescente tiene muchos factores que afectan en la creación de su identidad, entre los más importantes se encuentran sus padres, sus compañeros o pares y los medios de...
tracking img