La Adolescencia Y La Pubertad

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Pubertad

Según su etimología proviene de la palabra latina “pubere” cuya traducción es “pubis” con “vello” y es una etapa de la vida entre la niñez y el desarrollo sexual pleno, lo que ocurre aproximadamente entre los 11 y 14 años. Su comienzo coincide con la adolescencia, aunque esta es mas prolongada, ya que se extiende hasta la edad adulta donde las hormonas, pituitaria y gonadotrópica,con su estimulación provocan cambios psicofísicos, que transforman al niño poco a poco en un futuro adulto.

 Hormonas Pituitaria: Es la glándula endocrina mas importante ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

 Hormonas Gonadotrópica: Son hormonas estimulantes de los folículos y de las hormonasluterizantes. Es decir, que estas hormonas en la mujer son responsable del desarrollo, maduración y expulsión del ovulo y en los varones es responsable de la estimulación de la espermatogénesis y de la producción de hormonas.


Etapas de la pubertad

La etapa de la pubertad comienza en las niñas entre los 8 y 13 años, y en los varones, entre los 10 y 15 años. Unas de las primeras señales que nosindican que ha empezado esta etapa, es el crecimiento de vello donde no existía antes. Tantos los niños como las niñas, empiezan a notar el crecimiento del vello debajo de los brazos y en el pubis, de una apariencia clara y escasa.
Durante la pubertad, la glándula pituitaria comienza a segregar unas hormonas especiales que actúan en diferentes partes del cuerpo. En los varones, las hormonas viajan porla sangre hacia los testículos, iniciando el proceso de fabricación de semen y testosterona. En las niñas, las hormonas se direccionan hacia sus dos ovarios y empiezan a generar estrógeno. Ambas hormonas preparan el cuerpo de la pequeña para comenzar el periodo de menstruación y poder quedar embarazada en el futuro.





Adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollobiológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varia según las diferentes fuentes y opiniones medicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20 años.
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el periodo comprendido entre los10 y 19 años y esta comprendida dentro del periodo de la juventud entre los 10 y 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 o 15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años, luego le sigue la juventud plena desde los 20 hasta los 24 años.

Etapas de laAdolescencia

Las etapas de la adolescencia se suelen dividir en tres, cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan en su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellospor los adultos con los que conviven, y las influencias.



1 Etapa: la pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años

 Cambios físicos: crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
 Fase cognitiva: pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia.Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar)
 Desarrollo moral: egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
 Concepto de si mismo: en gran medida influido por las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS