La adolescencia y sus conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es importante saber que pasamos por diferentes etapas y es en especial este etapa de la adolescencia la más complicada y la que causa más problemas, es en esta que el adolescente se encuentra con muchas cosas nuevas que quiere experimentar, el riesgo es parte de la diversión en su vida, la preocupación no existe y actúan sin darse cuenta, es por eso que caen en problemas de loscuales con el tiempo se arrepienten, ya que estos dejan huellas de dolor en su vida.

La solución de muchos problemas se logra cuando cada persona emprende el camino de la responsabilidad para afrontar los actos que comete y no debe dejarse influenciar por los demás, cada persona es dueño  de su propio destino.

Al referirnos a los adolescentes con problemas no entendemos que todos losadolescentes sean difíciles, o que esta sea una etapa en la que esos problemas sean normales¨ o ¨típicos¨ sino que concebimos los mismos como señales de que el adolescente está en dificultades y necesita ayuda, o dicho de otro modo, estas manifestaciones no son condiciones necesaria, ni indispensables en el desarrollo.

En consecuencia, todo indica que hay conductas observables en la adolescencia que porla frecuencia particular de aparición en esta edad y porque las necesidades del desarrollo de los adolescentes no siempre son canalizadas adecuadamente en los espacios de socialización (familia, escuela) ni se producen los cambios en los sistemas de actividad (estudio, tiempo libre, tareas en las organizaciones, tiempo libre etc.) y ni de comunicación (con los adultos y los padres) obstaculizandofrenando la necesidad de autonomía, independencia y generando inseguridad ante la nueva posición social que ocupa el adolescente.

 
LA ADOLESCENCIA

      Durante el proceso de desarrollo de una persona, esta atraviesa por muchas etapas, una de ellas es la adolescencia, la que se considera una de las etapas más difíciles de enfrentar. Es en esta etapa, en donde el adolescente empieza aexperimentar cosas nuevas, entrando a un nuevo mundo en el cual se le presentarán muchas nuevas experiencias, las cuales debe sabe afrontar.

Es en esta etapa en la que el adolescente siente la necesidad de separarse del seno materno y empezar a tomar sus propias decisiones, algunas de ellas erradas y que lo sumergirán en algunos problemas. Es muy importante para el adolescente tener el apoyo desus padres, familiares y amigos para lograr un buen desarrollo y también sentirse apoyado en la toma de algunas decisiones, y lograr hacer de esta, una persona de bien y útil para la sociedad.

FAMILIA
Conflictos comunes entre padres-adolescentes
Los enfrentamientos crónicos entre los padres y los hijos adolescentes son una etapa “casi normal” durante un periodo de la convivencia. Ante estasituación es ideal preservar determinados aspectos de la relación para que una vez superado el momento todo vuelva a ser como era antes.
Los padres frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes. Cada joven es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos.
Sin embargo, hay numerosos factores comunes en eldesarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia. Las emociones y el comportamiento normales del adolescente en los años de la escuela intermedia y de los primeros de la secundaria se identifican en la lucha con su sentido de identidad, en que se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo.
También se nota en que generalmente, se enfoca en sí mismo, alternando entrealtas expectativas y un pobre concepto propio, lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses, su humor es cambiante, mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse.
Muchas veces tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente el adolescente se pone grosero, se queja de que los padres interfieren con su independencia, y tiene la tendencia a...
tracking img