La Adolescencia Y Sus Situaciones Emocionales

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La adolescencia y sus situaciones emocionales
La adolescencia es una etapa en nuestras vidas en la cual sufrimos cambios físicos, psicológicos así como cambios emocionales, afectivos, intelectuales y sociales. Se considera que esta lleva ala niña y al niño a transformarse en adultos.
Durante la adolescencia pasamos por situaciones emocionales como son los noviazgos, la bulimia y la anorexia loscuales suelen presentarse en esta etapa ya que los adolescentes tienden a sufrir cambios físicos y emocionales y esto los lleva a verse inmersos en estas situaciones.
Uno de los primeros aspectos que analizaré es el noviazgo; el noviazgo es una relación amorosa que se da entre dos individuos, que consta en respetarse mutuamente, tener amor, comprensión. Sin embargo, existen dos tipos denoviazgo, el destructivo y el constructivo; el destructivo es aquel que es posesivo e infantil, que asfixia, acosa, resta movilidad, tiempo, libertad, obstruye y dificulta estudios, trabajo, deporte, relaciones familiares, sociales y amistades. Cuando alguna persona no desea estudiar o trabajar, cuando no le interesa hacer deporte ni tiene el valor para enfrentar retos importantes buscará novio o novia yse aplastará a su lado destruyéndolo y asfixiándolo, es cuando se crea un noviazgo destructivo. Un noviazgo destructivo, en mi opinión, no nos lleva a nada bueno ya que solo fracasamos y no podemos hacer nuestra vida en paz y no nos logramos profesional, social ni amorosamente.
El noviazgo constructivo es aquel en el que la pareja comparte sus momentos y son felices, es aquel en el que existeamor, diálogo, cariño, respeto, honestidad, equidad y es en el que se apoyan mutuamente para que los dos puedan cumplir sus metas, uno quiere lo mejor para el otro. Yo pienso que el noviazgo constructivo es el único que debería existir y el que todos deberían tener ya que tiene aspectos que fomentan el respeto y el amor que son muy importantes para tener un buen noviazgo.
Durante los noviazgos, esimportante que exista la asertividad ante presiones de pareja, esto se refiere a que debemos actuar con responsabilidad y saber que hacer cuando nuestra pareja nos quiera someter al maltrato, en el noviazgo puede existir el maltrato físico que suele ser la forma de maltrato más fácil de detectar, incluye cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar ocualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo; también puede existir el abuso sexual que comprende cualquier tipo de contacto sexual entre un adulto y un menor de 18 años o entre dos menores entre los que existe una diferencia de edad considerable, y se produce también cuando una persona somete a otra, sin importar la edad. Es por eso que creo que al tener un noviazgo en el que existeviolencia debe haber la asertividad ante las presiones, es decir saber actuar correctamente ante esta situación.
En los noviazgos también se deben tomar en cuanta los derechos sexuales y reproductivos que son parte de los derechos humanos y su finalidad es que todas las personas podamos vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.Algunos de nuestros derechos sexuales son:
* Derecho a gozar la sexualidad y la libre decisión de tener o no relaciones sexuales, independientemente del coito y la reproducción.
* Derecho a vivir la sexualidad de manera placentera, libre de violencia, prejuicios y culpas.
* Derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo, a la capacidad de reproducirse y ala libertad paradecidir hacerlo o no, cuándo, con quién y con que frecuencia.
Cuando tenemos un noviazgo, en mi opinión, lo mejor es tener uno que sea sano y en el cual se respeten nuestros derechos sexuales ya que si se violan no podremos tener una buena convivencia.
La bulimia es un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el tivocual el individuo se aleja de las pautas de alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion de adolescentes
  • Manejo De Situaciones Emocionales
  • Inteligencia emocional- situaciones
  • Caracteristicas Psicologicas y Emocionales De Los Adolescentes
  • Aspectos emocionales de adolescentes
  • proyecto: “PANDILLAJE Y ESTADO EMOCIONAL EN ADOLESCENTES
  • Inteligencia emocional en las adolescentes madres
  • Característica Cognitivas y Emocionales en el Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS