La adolescencia y yo mismo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
LA ADOLESCENCIA Y YO MISMO

La pubertad y la adolescencia

La pubertad

La pubertad es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, debido a cambios hormonales.
Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad, son únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto al tamaño, forma,composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. En el sentido más estricto, el término “pubertad” se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicológicos y culturales que esto conlleva.

La adolescencia

La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran partedel período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales, mencionadas anteriormente.
La adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psicosociales.

Cambios físicos en la mujerLa hormona dominante en el desarrollo femenino es el estriadol,
y los cambios físicos en niñas son:

• Crecimiento del vello púbico.
El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que lossenos empiezan a desarrollarse.

• Cambios de la vagina, el útero, y los ovarios
La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo. También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.

• Inicio de la menstruación y fertilidad.
El primer sangrado menstrual.También conocido como monarquía aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi son regulares y mensuales durante los primeros años. La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse los primeros ciclos.

• Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal
Durante este periodo, También en respuesta a losniveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (previniendo un canal de nacimiento más ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas, caderas y muslos. Esto produce la forma corporal.

• Crecimiento del vello facial y corporal
En los añosy meses posteriores a la aparición del vello púbico, otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, velos perianal, vello encima de los labios y vello periareolar.

• Aumento de estatura
El crecimiento es incluido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantosmeses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5-10 cm anuales)

• Olor corporal, cambios en la piel y acné
Niveles ascendentes de astrógeno pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración,resultando en un olor corporal más “adulto”. Esto a menudo ocurre uno o más años antes que la telarquía y la pubarquía. Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento de secreción de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acné. Este cambio incrementa la susceptibilidad al acné, que es un rasgo característico de la pubertad, variando en severidad.

Cambios físicos en el varón

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUÉ ES EN SI LA ADOLESCENCIA PARA LOS MISMOS ADOLESCENTES?
  • Misma Infancia
  • Que nos preocupa a los adolescentes de nosotros mismos
  • Yo mismo
  • Yo mismo
  • Yo Mismo
  • Uno Mismo
  • mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS