La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

1: Introducción

2: Cambios Biológicos, Personales y Sociales:
2.1. Cambios Biológicos
2.2. Cambios Personales y de Identidad
2.3. La moralidad
2.4. El adolescente dentro de la familia
2.5. Cambios en las amistades y la vida social

3: Cambios Cognitivos:
3.1. El desarrollo del pensamiento abstracto
3.2. La teoría de Piaget
3.3 Laconstrucción de conceptos sobre uno mismo
3.4. Cognición social
3.5. La inteligencia práctica
3.6. Escolarización

4: El Estrés en la Adolescencia
4.1. Adolescentes normales y patológicos
4.2. Áreas de estrés del adolescente

1: INTRODUCCIÓN

La adolescencia es probablemente el período de la vida más difícil y complicado de describir, estudiar o vivir. Los cambiosbiológicos de la pubertad son universales, pero las diferencias concretas en su expresión, en su secuencia y amplitud son enormes y dependen, por supuesto, del sexo, de los genes y de la nutrición. Existe una gran diversidad también en el desarrollo cognitivo. Muchos adolescentes son tan egocéntricos, en según que aspectos, como los niños en edad preescolar, mientras que otros piensan lógica, hipotética yteóricamente tan bien o mejor que muchos adultos. Los cambios psicosociales durante el segundo decenio de la vida, muestran una diversidad cada vez mayor, a medida que los adolescentes van desarrollando su propia identidad eligiendo de entre un gran número de caminos sexuales, morales, políticos y educativos. La mayoría de estos caminos diversos sencillamente refleja las diferencias entre losdiferentes contextos sociales y culturales, y la variación productiva que tipifica el curso de la vida humana.
Pero más o menos uno de cada cuatro adolescentes elige caminos que limitan, y a veces destruyen su futuro.
Sin embargo, estas diferencias no deben enmascarar los aspectos más comunes de la experiencia adolescente, puesto que todos los que la viven se enfrentan a las mismas tareasevolutivas; tienen que ajustarse a su talla y tipo corporales cambiantes, a la sexualidad que despierta en ellos, a las nuevas formas de pensar, y deben empezar a luchar para alcanzar la madurez emocional y la independencia económica que caracteriza a los adultos.

*lectura complementaria ¿Qué es la Adolescencia?

2 : CAMBIOS BIOLÓGICOS, PERSONALES Y SOCIALES

2.1. CAMBIOS BIOLÓGICOS

Sedenomina pubertad al periodo de crecimiento físico rápido y de maduración sexual que pone fin a la infancia y que acerca al joven a la talla, el tipo y el potencial sexual del adulto. En el caso de las chicas, los cambios físicos visibles de la pubertad suponen secuencialmente, la emergencia del brote de los pechos, la aparición inicial del vello púbico, el ensanchamiento de las caderas, el mayor estirónen el crecimiento, el primer período menstrual... En los chicos los cambios físicos suponen, el crecimiento de los testículos, el crecimiento del pene, la aparición inicial del vello púbico, la primera eyaculación, el mayor estirón en el crecimiento, los cambios de voz, la aparición de la barba...
Existe una serie de efectos hormonales que desencadenan el inicio de la pubertad, a nosotros nosinteresa especialmente conocer dos tipos de hormonas;
Testosterona: Denominada “hormona masculina”. La testosterona se produce en ambos sexos durante toda la vida, pero se produce en cantidades mucho mayores en los varones al principio de la pubertad. Los niveles de testosterona están correlacionados con el deseo sexual y posiblemente con la agresión.
Estrógenos: Denominados “hormonas femeninas”.Los estrógenos de hecho, están presentes en ambos sexos, pero se produce en cantidades mucho mayores en las mujeres al principio de la pubertad. Los niveles de estrógenos están correlacionados con el interés sexual y con muchas características del ciclo reproductivo de la mujer.
El estirón del crecimiento es un aumento repentino, desigual y en cierto modo imprevisible del tamaño de casi...
tracking img