La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia

Etimológicamente la palabra adolescencia proviene de ad: a, hacia y olescere de olere: crecer. Es decir, significa la condición y el proceso de crecimiento que implica un proceso de crisis vital; de krisis que en griego es el acto de distinguir, elegir, resolver o decidir, a partir del cual se logrará la identidad personal.
Hablar de la adolescencia tiene para muchos un matiznegativo que implica conflictos, crisis conductuales y despierta temor, pues los adolescentes son vistos como las ovejas negras de nuestra sociedad.
Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño pero en la que todavía no se tiene el estatus de adulto. La adolescencia es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad.
Se trata de un periodo dedesarrollo más rápido que ninguna otra fase de la vida, a excepción de la infancia. La adolescencia es un periodo de grandes cambios físicos, caracterizados por los aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de las características primarias y secundarias y un aumento en la actividad mental formal.
Desde el punto de vista biológico, la adolescencia, se caracteriza por el rápido crecimiento,cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, de los órganos sexuales y reproductivos y de caracteres sexuales, así como el logro de su plena madurez física.
La adolescencia es una edad especialmente dramática tormentosa en la que se producen innumerables tensiones con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que eladolescente se encuentra dividido entre tendencias opuestas. La adolescencia es un periodo evolutivo que se da entre los 12 y 16 años.
Después de haber observado varios conceptos de lo que es adolescencia, en mi opinión personal adolescencia es una etapa en la cual los jóvenes adolescentes sufren cambios muy notables tanto en su cuerpo como en su mente, es una etapa en la que los jóvenes estánllenos de deseo por salir a conocer al mundo, por experimentar cosas nuevas puesto que dejan su etapa de niñez para entrar a conocer parte de su etapa adulta de cierto modo, es la etapa en la que el adolescente experimenta cosas nuevas y una de las necesidades que se da en esta etapa es el sentirse atractivo para gustar a los demás, el sentirse aceptado ante la sociedad y por supuesto la necesidadde apareamiento.
Llamamos pubertad, al conjunto de cambios físicos, que a lo largo de la segunda etapa de la vida (adolescencia) transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto, con capacidad para la reproducción.
Los cambios físicos de la pubertad son lo caracteres sexuales primarios: pene en los niños, vagina en las niñas. Los cuerpos infantiles de chicos y chicas son fundamentalmente iguales.Al final de los procesos de cambio que se dan en la pubertad, los cuerpos masculino y femenino se diferencian enormemente, tanto en lo que se refiere a los caracteres sexuales primarios, cuanto a los caracteres sexuales secundarios; por ejemplo: vello facial, cambio de voz, ensanchamiento de hombros en los chicos, crecimiento del pecho, ensanchamiento de caderas en las chicas.
El proceso detransformación física es puesto en marcha por una serie de mecanismos hormonales que desencadenan un largo proceso de cambios.
En los chicos, la primera manifestación es el comienzo del crecimiento de los testículos, seguido por un tímido surgimiento del vello púbico sin pigmentar el crecimiento del pene y un primer cambio de voz. Más adelante se producen espermatozoides, y pueden darse las primerasemisiones de semen y sean inducidas (masturbación) o espontáneas (emisiones nocturnas).
En las chicas, los primeros signos son el redondeamiento de las caderas y el primer abultamiento del pecho. Útero, vagina, labios y clítoris aumentan mas adelante su tamaño. Se desarrolla mas adelante el pecho con pigmentación de areolas y pezones. Se da la monarquía (primera menstruación). El pecho adquiere...
tracking img