La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA
La etapa más maravillosa del hombre es cuando empieza a descubrir que puede vivir, realizar cosas nuevas por él mismo, se ha dejado de ser niño para empezar a forjar un camino que lo llevará hacia donde él quiera ir como adulto.
La adolescencia es el periodo de la vida donde se realiza la transición entre el niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y menteproviene no solamente de sí mismo, sino que se ve influenciado por el contexto, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
La adolescencia es la etapa que comprende entre los11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años.
Durante la adolescencia, las personas crecen y maduran rápidamente, cabe mencionar que la maduración de los adolescentes se percibe mejor físicamente que psicológicamente, pues ésta, dependiendo del entorno y de las experiencias vividas, llegará pronto o tarde. Los cambioshormonales responsables realmente comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños. Debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho más rápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos en hombres y mujeres jóvenes. Estos jóvenes pueden ser yafísicamente tan grandes como sus padres y serán capaces de tener hijos propios.
Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, en muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Como la llamarían Freud y Erickson: años tormentosos comprendidos entre el final de la niñez y la edad adulta. Los que han estudiadocientíficamente la conducta han señalado que la adolescencia representa un período de máxima presión en nuestra sociedad. Algunos, han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y en la función del cuerpo. Otros se han enfocado a descubrir en la cultura la causa primordial de losproblemas de los adolescentes, y han hecho hincapié en las demandas numerosas que nuestra sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de ajustes heterosexuales y con los semejantes, de preparación vocacional, de desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa.
La sociedad a la que se debe enfrentar el adolescente es muy dura, ya quenadie los considera adultos y aún los trata como niños siendo que estos ya cuentan con un nivel de desarrollo cognitivo óptimo para llevar a cabo ciertas tareas que se les niegan, a veces esto suele ser molesto para ellos, pero otras tareas que tienen que ver con trabajos en casa, o cosas que requieran esfuerzo de alguien mayor causan descontento en los adolescentes, con justa razón, pues la mayoríade las personas dijeron en su adolescencia para eso si soy grande verdad.
DESARROLLO FÍSICO
El crecimiento o el estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años con un promedio de 24 a 36 meses. Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima que se manifiesta por un aumentorápido de la talla o crecimiento lineal de aproximadamente 8 cm en la mujer y unos 10 cm en el varón. Es seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal hasta que se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos como consecuencia hormonal.
Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de la pubertad...
tracking img