La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARACTERISTICAS ANATOMICAS, FISIOLOGICAS Y PSICOLOGICAS DEL ADOLESCENTE”

LA ADOLESCENCIA:
La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez. Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e incluso de desesperación, para otros es una etapa de amistades intimas, de aflojamiento de las ligaduras conlos padres y de sueños acerca del futuro.
El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentre entre los 13 y 19 años de edad.
Este periodo que empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad, rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo, aligual de las reacciones psicológicas u otros cambios, y terminan cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.
La dificultad de definición refleja una de las principales características de la adolescencia a saber: la falta de claridad con respecto al puesto que ocupa el adolescente en la comunidad.
Con la ayuda de los padres, quienes siempre han estado con él desde pequeño lo haneducado y sin más ni menos ellos son los que deben de ayudar a afrontar esta etapa para que de esta manera desarrollen sus propias habilidades y que le permitan ser capaz de enfrentarse a la realidad, y poco a poco llegar a la madurez.
Sin embargo en esta etapa tiene inquietudes por conocer y experimentar cierto tipo de cosas, que a veces los padres no se lo permiten por cuestiones propias de losmismos padres, así que en esta etapa empieza un proceso de construcción de su propio yo y de proporción de su propia personalidad, para así adaptarse a sus propios cambios y al entorno social donde se desenvuelve.
Como podemos ver uno de los problemas del adolescente es el de la identidad y el de llegar a saber quién es uno mismo, cuáles son sus creencias y valores, que es lo que quiere realizar enla vida y obtener de ella.

CARANTERISTICAS ANATOMICAS:
En la mujer:
Principalmente en esta etapa se caracteriza por una serie de cambios físicos enormes, como por ejemplo en las mujeres aproximadamente a los 8 años de edad pueden empezar a desarrollar los senos, y posteriormente con un desarrollo completo entra las edades de 12 y los 18 años, como el crecimiento del vello púbico (como la axilay de la pierna) comienza típicamente de los 9 o 10 años de edad y alcanza su desarrollo completo aproximadamente de los 13 o 14 años de edad.
Mientras que la menstruación puede suceder hacia los 10 años o más tardar a los 15 años, este es un factor en donde la mujer puede tener cambios transcendentales de humor, se sienten desganadas por el estado en que se encuentra cada mes o cada periodo dela menstruación.
En los hombres:
Los hombres comienzan entre los 9 y los 10 años de edad a crecerles el pene, su tamaño y forma de los genitales se logra típicamente a los 16 o 17 años.
El crecimiento del vello púbico (así como también el vello de la axila, pierna, pecho y cara) en los hombres, por lo general comienza alrededor de los 12 años y alcanza los estándares de su desarrollo adulto máso menos entre los 15 y 16 años.
Otra característica de ellos es su crecimiento rápido de estatura que es de los 10 y 11 años entre 16 y 18 años alcanzando su último punto máximo de estatura, mientras que en las mujeres es más lento.
También los cambios de la voz suceden a la par con sus crecimientos genitales.
Estos cambios físicos en el adolescente experimentan características como detimidez, sensibilidad y preocupación sobre sus mismos cambios corporales; porque muchas de las veces se presentan comparaciones entre sí mismos o incluso entre los compañeros de la escuela o amigos externos, incluso hasta llegar a criticarse uno del otro.
Debido a que los cambios físicos ocurran de una forma sincrónica, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, como surgir angustias...
tracking img