La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo que se les presenta a continuación trata de la adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son los físicos.
Aquí le vamos hablar un poco sobre todo lo que tiene que ver con estaetapa.

La adolescencia
La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 10 ó 14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años), no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a losjóvenes para siempre.
Cambios físicos del adolescente:
Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación en las hembras, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La adolescencia es un periodo de cambio continuo y se distingue en:

Primerafase: Es el periodo que va desde la pubescencia hasta alrededor de un año después de la pubertad, momento en el que las nuevas pautas fisiológicas ya se han estabilizado.

Fase final: Es el periodo restante, hasta el comienzo de la edad adulta.

Durante la adolescencia física la altura del niño aumenta en un 25% y su peso se duplica. Durante el periodo de latencia los niños aumentan poco másde 5 cm de altura por un año y alrededor de 2 Kg. de peso. En el pico del crecimiento adolescente las niñas crecen unos 9 cm en un año y aumentan 5 Kg de peso, y los varones crecen unos 11 cm, y aumenta alrededor de 6 Kg, en el mismo periodo. Los varones son más grandes que las hembras, excepto en el periodo entre los 11 y 14 años cuando estas últimas maduran antes y sobrepasan a sus pares delotro sexo.

En ambos sexos las extremidades y el cuello crecen más rápido que la cabeza y el tronco durante la pubescencia. En los varones se produce un notorio ensanchamiento de la espalda, se vuelven más delgados, más angulosos y más musculosos. En las hembras se dilata la pelvis, cambian las proporciones faciales, la nariz y la barbilla se hacen más prominentes. |

El crecimiento repentinodel adolescente
Es el aumento evidente en la estatura y peso que por lo general comienza en las niñas entre los 9 y 14 años y los varones entre los 10 y 12 años. En general dura cerca de 2 años y poco después que el crecimiento repentino termina, el adolescente alcanza la madurez sexual. En ambos sexos el crecimiento súbito del adolescente afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas ymusculares. Estos cambios son mayores en los varones que en las hembras y siguen su propio cronograma, de modo que las partes del cuerpo están en desproporción por un tiempo. A continuación se expondrán las características sexuales Primarias y Secundarias. |
Tabla 1.- Características sexuales |
Primarias |
Las características sexuales primarias son todas aquellas en el cual está lapresencia de los órganos necesarios para la reproducción, como son:

     • En mujeres: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina.
     • En hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata. |
Secundarias |
Son signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores.

     • En mujeres: crecimiento de los senos, aparición del vellopúbico, vello        axilar, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento y aumento de        la profundidad de la pelvis, presencia de la menstruación.
     • En hombres: vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz,        cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros, presencia del semen. |
|

El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación....
tracking img