La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

- Características Fisiológicas

- Características Psicológicas

- Características Sociológicas

- Bibliografía



RESUMEN

El presente articulo nos muestra las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de la adolescencia , etapa donde comienza la transición de la niñez a la adultez y donde comienzan asurgir transformaciones en su desarrollo , las cuales debe tener presente el profesor de Educación Física a la hora de impartir su clase.



CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS

Esta etapa del desarrollo oscila entre las edades de 11 hasta los 15 años, etapa en la que muchos autores la consideran como difícil y critica por losdiversos cambios que ocurren y donde se encuentran algunos factores que frenan o que acentúan los rasgos adultos. Su peso corporal es de aproximadamente 38,7 Kg. y su volumen cardiaco es de 130 ml.

Su frecuencia cardiaca esta entre 80 y 82 contrac/min.



EN ESTADO DE REPOSO

EDAD
VOL. SIST
VOL. SIST EN MIN

10- 12
44ml
3,2 l

13-15
59 ml
3,8 l




CUANDO SE REALIZA TRABAJO FISICO

EDAD
VOL. SIST
VOL. SIST EN MIN

12
104 ml
19 l

13
112 ml
21 l

14
116 ml
22 l




PRESION ARTERIAL

EDAD
PRESION

11-12
105-70

13-15
117-73


El adolescente va a presentar cambios significativos en cuanto al peso,la talla y diámetro torácico , su esqueleto es irregular , ocurriendo un acelerado crecimiento en la columna vertebral, de la pelvis y de las extremidades en comparación con la caja toracica , lo que puede alterarse si se le exige un trabajo pesado y una tensión muscular excesiva .

Se debe , vigilar sobre todo en las niñas que sonlas que utilizan tacones cuando realicen ejercicios con cargas físicas excesivas , ya que en ellas aparecen variaciones en su pelvis, lo que le pueden traer fatales consecuencias a la ahora del parto .

En esta etapa de la vida aparecen el desarrollo de los órganos sexuales y al aparición de caracteres sexuales secundarios, hay unaumento de energía y una sensibilidad a los influjos patógenos . Pueden aparecer desajustes en el sistema nervioso como son distracción, descenso en la productividad del trabajo desajuste en el sueño , entre otros.

La masa del corazón aumenta dos veces y se adelanta al crecimiento de los espacios interiores de las arterias , venas yvasos sanguíneos , los cuales son estrechos , aumentando así la presión sanguínea ,por lo que aparecen palpitaciones , mareos , dolores de cabeza ., fatiga , etc.



CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS



IMAGINACION

Es productiva, refleja la realidad. Continúan desarrollándose los dos tipos de imaginación la reconstructiva y la creadora .Ejemplo: -en las muchachas , si ven una película romántica sueña con encontrarse con ese galán apuesto.

-Ser un excelente deportista en el día de mañana.



MEMORIA

Se incrementa el desarrollo de la memoria voluntaria , se encamina a intelectualizarse . Además se desarrolla la memoria racional y la lógica -verbal , aumentando elpapel selectivo de los procesos de memorización.



PERCEPCION

Este proceso en el adolescente se desarrolla a la primera impresión , la cual puede resultar negativa o positiva . Puede hacer un análisis detallado de un objeto o materia percibida , donde se favorece la observación.

La percepción esta impregnada de reflexión ,...
tracking img