La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios psicológicos
La pubertad se considera como una etapa de tránsito y de trance difícil tanto para los padres como para el propio adolescente. Se dan muchos antagonismos que se expresancon brusquedad y radicalidad, formando parte del proceso de afirmación de la personalidad del adolescente. Son importantes los cambios en la escuela y en las relaciones grupales. Además el adolescenteexperimenta cambios en su mente:
Aprende de sus emociones y límites, incluidos los de riesgo (como juegos y drogas).
Busca su identidad. Se separa e independiza de la figura paterna
Sienteinseguridad respecto a su imagen, que se contrapone a autosuficiencia cuando se encuentra entre un grupo de amigos, donde imita creencias y prácticas.
El adolescente es hipercrítico con sus padres, alcontrario que con los amigos. La visita al médi En el adolescente es muy importante un planteamiento global que incluya aspectos psíquicos, biológicos y del entorno social en el que vive. Está descritoque en esta etapa las consultas más frecuentes a los profesionales sanitarios son por problemas en la piel, mareos, cefaleas, dolores abdominales y problemas dentales.
Siempre debemos estar alertapara poder detectar alteraciones en la alimentación y realizar una adecuada educación sanitaria para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La enfermedad psíquica gravesólo afecta a un 5 por ciento de los adolescentes. Entre las patologías y comportamientos más habituales encontramos:
Trastornos del comportamiento que pueden llegar a actos delictivos.
La depresiónFracaso escolar. Puede llegar a afectar hasta a un 20-40% de los adolescentes.
Trastornos psicosomáticos, son diferentes problemas psíquicos que se manifiestan como dolores abdominales, cefaleas,mareos, etc.
En esta edad la mortalidad está hasta en un 64% de los casos provocada por causas externas, como los accidentes, la violencia y el suicidio.

Los padres se deben preparar para...
tracking img