La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Tecnológica Metropolitana
Pedagogía en Educación Tecnológica

Asignatura: Psicología Evolutiva
Profesora: Sra. Mónica Thodes
Integrantes del grupo: Nury Cristina Slier
Sofía Román Ringler
Tema del trabajo: “La Adolescencia”

“El difícil camino a la Adolescencia”

[pic]

Introducción
Para entender un poco mejor la adolescencia, esa etapa en la que un terremotoparece sacudir al joven y a su familia, es importante saber que desde el comienzo hasta el final de este periodo existen distintas etapas, que se caracterizan por diferentes factores y en las que los adolescentes tiene distintos tipos de necesidades.
Existe acuerdo acerca del comienzo de la adolescencia según criterios biológicos, como es la menarquia o menstruación en las niñas, y las primerasemisiones nocturnas en los niños.
Sin embargo, este criterio desconoce factores psicológicos, ya que existen etapas de la adolescencia como la adolescencia temprana, adolescencia y adolescencia tardía, que ayudan a entender que cada niño deberá afrontar varios cambios a través de su crecimiento hasta convertirse en un adulto.
La adolescencia es una etapa en la que surgen múltiples cambios einterrogantes; entre los cuales se encuentra la necesidad de buscar un cierto nivel de independencia y autonomía con respecto principalmente a los padres. Este deseo de libertad forma parte de un proceso natural: la búsqueda de la propia identidad, la necesidad de sentirse al mando de la propia vida. Para lograrlo, necesitan probarse a sí mismos de lo que son capaces, y por ello retan a la autoridad,violan las reglas para ver qué pasa y se niegan a aceptar órdenes sin que éstas sean razonadas.
Nuestro trabajo les mostrará desde el significado del vocablo “Adolescencia”, pasando por los diferentes cambios, físicos, psicológicos y sociales que va teniendo el adolescente, las dudas, los miedos y cómo los padres y la escuela tienen un rol demasiado importante para ir acompañando y apoyando a estosadultos-niños, que creen ser capaces de manejarlo todo, a continuación nuestro trabajo hecho con esfuerzo y cariño, porque somos madres de adolescentes y sabemos que es difícil el día a día para ellos y para nosotras.

1. CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
 
La palabra adolescencia procede del verbo latino "adolescere", que significa crecer, aproximarse a la madurez. De acuerdo con esto, se denomina asía la etapa de la vida humana que se interpone entre "infancia" y la edad "adulta". Cronológicamente abarca de los once a los dieciocho o veinte años en las muchachas, y de los trece a los diecinueve o veintiuno en los muchachos.
Tales límites cronológicos pueden sólo tomarse a efectos de estudio y de forma aproximada. Puede adelantarse o atrasarse, la experiencia nos demuestra que a los treintay cinco hay quien no la ha superado, pero esto no es lo normal.

2. ETAPAS EN LA ADOLESCENCIA Y ACCIÓN EDUCATIVA

Como decíamos antes, la adolescencia es el período de tiempo en el que se producen los cambios desde la inmadurez propia del niño a la madurez propia del adulto.
El individuo maduro es aquel que es capaz de orientar su propia vida según el sentido de la existencia, con criteriospropios. Desde el punto de vista intelectual o mental, el individuo maduro es aquel que es capaz de juzgar con independencia y objetividad, con sentido crítico. Desde la vertiente afectiva, posee autocontrol de las emociones y es capaz de aceptar los fracasos sin grandes conmociones interiores. Desde el aspecto social, está dispuesto a colaborar en las tareas colectivas, es tolerante con los demásy es capaz de asumir su propia responsabilidad.
El objetivo primordial de la adolescencia es conquistar su propia madurez personal. Los cambios físicos que experimenta el niño lo sorprenden, y progresivamente advierte, como su fuerza se multiplica y cualquier trabajo físico será con poco esfuerzo.

El desarrollo intelectual le permite el descubrimiento del "propio yo psicológico", lo cual...
tracking img