La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie pretende que un mito sea verdadero, más bien se pretende lo contrario. Pues los mitos anteceden a la razón e ignoran sus exigencias. El origen del pensamiento mítico se pierde en los laberintos del tiempo. El nacimiento de la racionalidad, en cambio, se remonta al crepúsculo de la cultura.
Anónimo.

Quizás, no haya ningún aspecto de la vida humana, en cuya comprensión y praxis se hayadejado sentir tanto la revolución dentro de la psicología que la teoría freudiana. La sexualidad, la infancia, el inconsciente, la personalidad, el ello, la castración, el sufrimiento, los mecanismos de defensa, los secretos del hombre ante la sociedad, y por qué no, ante la cultura, el poder y otros, son varios de los diversos tópicos que desarrolló dicha escuela. Sin embargo, son los dos primerostemas mencionados con anterioridad, los que se han convertido en una dimensión totalizante del psiquismo y, a través de él, de la vida humana misma, desde la cosmovisión psicoanalítica.
El descubrimiento de la sexualidad infantil considerado como respuesta a las exigencias del medio, nos explica el qué, el cómo y el por qué somos así, o sea, el descubrimiento de que no hay región del cuerpo quesea ajena a la pulsión sexual, ni existe ningún tiempo en la vida del hombre que desconozca el placer erótico al otro. La explicación, aparentemente simple, es el Complejo de Edipo como elemento crucial dentro de la sexualidad infantil, y que se encuentra...
Freud estudió el complejo de Edipo, y se inspiró en el mito griego para su denominación. El mito cuenta que al nacer Edipo, el oráculopredijo a su padre el rey Layo, que el niño lo mataría y desposaría a su madre. El padre, en un intento por evitar la profecía, manda matar al niño, pero el plan falla, y Edipo retorna a Tebas siendo adulto y cumple la profecía.
Freud describe el complejo de Edipo, como una etapa del desarrollo del niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica del sujeto.
Freud se inspiró en el mitogriego para la denominación de este concepto.
Bajo el mismo principio, Carl Jung, desarrolló el complejo de Electra, que es la contrapartida femenina del de Edipo. Freud nunca aceptó la concepción de Jung, pues consideraba la sexualidad femenina de otra forma, y aplicaba el complejo de Edipo también a la sexualidad de las niñas.
Varios fueron los científicos que se opusieron a la universalidad delcomplejo de Edipo, entre ellos, la psicoanalista alemana Karen Horney, y el antropólogo británico Bronislaw Malinowski.
El complejo de Edipo:
El complejo de Edipo debe ser reprimido, para permitir el desarrollo de la sexualidad del niño, pero cuando este conflicto se dirige al inconsciente, entra en acción el complejo de castración, donde se atribuye el cercenamiento del pene a la niña.
Elniño teme sufrir la castración, como castigo de su deseo sexual hacia la madre. En la niña, se da un sufrimiento menor por la ausencia de pene, el cual negará psicológicamente.
La fase fálica, el interés del niño por los genitales, desaparece durante el período de latencia, para retornar posteriormente en la adolescencia. Durante este período recibe la amenaza de castración por parte de la madre.El niño pasa diariamente por el retiro del pecho materno temporario primero (cuando no está mamando), y la separación del contenido intestinal. Luego el retiro del pecho se hace definitivo. Cuando ve la falta en una niña, advierte la posibilidad de la castración, y la amenaza adquiere su efecto tiempo después.
El complejo de Edipo, presenta dos vías al niño:
Activa- tomar el lugar del padre conla madre.
Pasiva- hacerse amar por el padre.
La castración es requisito del Edipo, sea como castigo, o como obligación, se establece de este modo, una lucha entre el narcisismo por una parte del cuerpo, y la investidura libidinosa del objeto.
El Yo del niño, se extraña del complejo.
Resolución:
La investidura de objeto es sustituida por la identificación, que es revertida a la autoridad...
tracking img