La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

La adolescencia

Introducción.

La adolescencia es una etapa del desarrollo evolutivo caracterizada por diversos cambios físicos, psíquicos y sociales fascinantes; es un tiempo de transición de la niñez hacia la edad adulta.
El cuerpo de los adolescentes se convierte en un cúmulo de sensaciones nuevas, interesantes, gratificantes que los motivan a explorar y descubrir un mundoentero en si mismos.
Al experimentarse, esencialmente, como un ser social, el adolescente; busca hallarse inmerso en los diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura que van enriqueciendo sus actitudes, valores e ideologías, y al mismo tiempo van edificando su propia identidad.
La orientación y el apoyo de los adultos, básicamente de los padres y maestros, durante todo el proceso de laadolescencia son fundamentales para que no se presenten mayores dificultades que puedan con el tiempo desembocar en serios conflictos durante esta etapa del desarrollo.
A través del primer capítulo daremos a conocer conceptos generales de diversos autores, a cerca de la adolescencia y pubertad. Explicaremos cómo se da la formación de la imagen corporal y el comportamiento sexual de losadolescentes. Asimismo hablaremos a cerca del desarrollo moral, la identidad personal y los diferentes modelos de participación en la familia durante la adolescencia. Finalmente, mencionaremos algunos conflictos que se pueden manifestar a esta edad.
Esperamos que los contenidos puedan satisfacer sus inquietudes y ayuden a entender de mejor manera el comportamiento del adolescente.

* CONCEPTOSGENERALES.

La adolescencia.

“Es un proceso esencialmente psicológico y social, que se produce en algunos grupos humanos- como el nuestro y que supone la transición progresiva del sujeto humano del status infantil al status adulto; un proceso que se relaciona íntimamente, pero que a la vez debe distinguirse de lo que denominamos “pubertad”, es decir, el proceso de cambios físicos que desemboca enla maduración de los órganos sexuales y la capacidad biológica de reproducción” (Onrubia, 2006).
COMENTARIO
La pubertad.

“Un complejo entramado de regulaciones entre el sistema nervioso (principalmente el hipotálamo), el sistema endocrino (hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales y gónadas –ovarios y testículos-) y las hormonas sexuales y de crecimiento secretadas por éstos órganos, es elresponsable de los cambios morfológicos y sexuales de los adolescentes. Aunque a los largo de la niñez, niños y niñas producen bajos niveles de hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos) en cantidades parecidas, es a partir de cierta señal enviada por el hipotálamo que se produce la producción hormonal propia de las chicas (que empieza alrededor de los 9 o 10 años) y de los chicos(que empieza alrededor de los 10 u 11 años). Al cabo de 4 años sus cuerpos ya son básicamente unos cuerpos adultos y ambos son maduros sexualmente. Pero la secreción hormonal continua aumentando a lo largo de la adolescencia y en la etapa adulta temprana llegando a su cumbre a los 20 años” (Martí, 2006).

A partir de la segunda década de vida, los niños empiezan a experimentar un proceso dediversos y complejos cambios corporales, biológicos, psicológicos y sociales. Desde el punto de vista biológico, habrá cambios que los transformarán en individuos capaces para la reproducción, pero que no necesariamente les darán la potestad de ser considerados como un miembro adulto de la sociedad. Esta etapa, en la que se enfrentan a dichos cambios y a la adquisición y el dominio de las capacidadesy formas de comportamiento respecto al status de adulto, se denomina habitualmente adolescencia.
El acceso al estatus psicológico y social de persona adulta tiene una mayor relación con la cultura, ya que en el caso del desarrollo y el comportamiento de la especie humana se da la transmisión de generación en generación no solo de una herencia genética, sino además de de cierta “herencia...
tracking img