La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La adolescencia es una etapa en la que se produce grandes cambios, se realizan importantes definiciones en nuestra vida. Los cambios aparecen en nuestro cuerpo, en sus funciones, en nuestra manera de pensar de ser, de sentir, en la forma de cómo nos relacionamos con los demás y con nuestro contexto.

Nuestra familia es muy importante pero durante laadolescencia es mas fuerte la relación que tenemos con los amigos, porque compartimos con ellos gustos, modas, música, inquietudes y problemas (cualquier pretexto es bueno para compartir con los amigos).

Las vivencias y relaciones que tenemos junto con los amigos, traen consigo modificaciones en nuestro carácter, se incrementa la rebeldía frente a los mayores, la inconformidad con lo quenos rodea y con lo que hacemos; aparece cierta desesperación por que sentimos que no, nos comprenden y tenemos los primeros encuentros con la soledad y el deseo de tener una pareja.

Estas sensaciones se desarrollan sin saber bien que es lo que nos esta pasando, a veces nos sorprendemos de nuestras reacciones y otras veces culpamos a los demás de nuestras experiencias negativas.Como estas sensaciones son nuevas las vamos descubriendo dentro de nosotros al experimentarlas día a día.

La adolescencia es una etapa de experimentación, de aprendizaje y de conocimiento mas profundo de nosotros mismos, buscando saber quien somos, nuestra propia identidad.

Es por ello que dentro de este ensayo abordaremos los siguientes apartados: La adolescencia,cambios físicos, cambios psicosociales y los factores que influyen en el adolescente.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia proviene de ad: a hacia, olescere de olere: crecer que significa la condición y el proceso de crecimiento que implica un proceso de krisis vital; de crisis, que en griego es el acto de distinguir elegir, o resolver a partir del cual se lograra la identidad personal (AnameliMono).

La pubertad es el conjunto de cambios físicos a lo largo de la segunda década de la vida, transformando el cuerpo infantil al cuerpo adulto con la capacidad para la reproducción, y la adolescencia es un periodo psicosociologico que se prolonga varios años y se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. La adolescencia ha sido definida como el periodo comprendidoentre los 10 y 19 años y la juventud entre los 19 y 24 años.

Para Juan Delval la adolescencia es un periodo de la vida mas o menos larga que presenta variaciones en los diferentes medios sociales y se determina por la pubertad, esta se caracteriza porque durante ella se alcanza la etapa final del crecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproducción y junto con ella se inicia lainserción en el grupo de los adultos.

Diego Salazar definió la adolescencia como el resultado de la interacción de procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas y de las tendencias socioeconómicas, y las influencias culturales especificas, se enfoco más a la conducta del adolescente.

Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática ytormentosa en la que se produce innumerables tenciones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, donde los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se presenta lleno de limitaciones y los adultos no le proporcionan los instrumentos adecuados.

Ser adolescente es una experiencia que por lo menos teóricamente varia según las personas. La cultura adolescente se caracteriza portener una vida, sus propios valores, preocupaciones e inquietudes que no son de la infancia pero no todavía coinciden con la de los adultos.

CAMBIOS FISICOS EN EL ADOLESCENTE

La adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambio en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas de los órganos sexuales...
tracking img