la adolescencia

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
 BREVE INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad tecnológica, industrial y de la información, en la que priman los intereses mercantiles y la escasa transmisión de valores éticos, morales, religiosos y humanísticos. Teniendo en cuenta que en la adolescencia son características la rebeldía y la escasa percepción del riesgo, la familia se enfrenta a serias preocupaciones ante la conducta de algunosadolescentes que hacen un uso inadecuado de su tiempo libre, o caen en conductas de riesgo respecto a sustancias tóxicas o en la sexualidad. La relación entre los adolescentes es fundamental para la socialización y desarrollo normal, aunque, en ocasiones, practican la violencia sobre algún compañero, o en grupo, o inducen a conductas de riesgo. La familia es la entidad idónea para transmitirfactores protectores en colaboración con los docentes y deberá ejercer una autoridad afectiva, compartida y responsable.
A menudo nos enfrentamos a una serie de preguntas e incógnitas de los mismo: QUIEN SON?, DONDE ESTOY? QUE ME OFRECE LA SOCIEDAD? Y muchas otras que de manera breve descifraremos a continuación.

QUE ES UN ADOLESCENTE?
Es una persona que ha pasado la etapa de la niñez, poseeentre 12 a 16 años (puede ser entre 12 a 20 o 21 años). Enfrenta ahora una etapa, donde ni piensa y actúa como niño, pero tampoco como adulto. Este ya sabe y reconoce que por los cambios que ha adquirido atraves de la pubertad, dígase, estatura, voz aguda, preferencias, entre otras; ya no es un niño, por lo tanto abandona sus actos y compartimientos infantiles. Pero el adolescente pocas veces seda cuenta que aun no es un adulto o un joven adulto que no piensa ni actúa con la madurez necesaria para guiar su vida por el buen camino, y es aquí donde influye la sociedad y sus consecuencias. Donde el adolescente pasa a depender de las modas, música, sustancias ilícitas, sexo, partys, amigos etc.
Desde el punto de vista del adolescente él es un joven que puede dominar al mundo por lo tanto secrea su propio estilo para terminar viviendo en su propio mundo. Ahora bien, es aquí donde surge la pregunta QUIEN SOY?
QUIEN SOY?
Soy un ser humano frágil, el que corre el mayor riesgo de ser arrastrado tanto por los males sociales como por la propias avaricias de la vida misma, deje de ser un niño pero aun no soy un joven maduro capaz de resolver mis propias responsabilidades, soy dependientede mis padre en todo sentido, en educación, alimentación, amor fraternal, espiritualidad, etc.,,, y lo más importante soy una creatura de Dios, fruto del amor de aquel que vino al mundo a dar su vida de manera gratuita solo por amor a mí, por lo tanto mi vida y mi cuerpo es templo de el , y mi tiempo es su tiempo el cual, por muy adolescente inmaduro que sea no puedo desperdiciar con las cosasque el mundo y la sociedad me ofrecen.

NOTA PARA EL QUE MODERA EL TEMA: estas son pautas para entrar a esta parte del tema, pueden apoyarse, en otros libros de psicología, citas bíblicas y de su propia experiencia con el tema.

DONDE ESTOY?
Estoy en un mundo de interferencia, planamente tecnológico y social, donde cada uno elige como vivir, donde no hay valores morales ni religiosos, dondenadie se interesa por saber cómo está el prójimo. Donde la sociedad misma te ofrece y te obliga a tener un estilo de vida diferente al que quizás me ofrecen mis padre….. Pero tu adolescente que escucha debes estar, en una sociedad donde a pesar de los obstáculos creas en la familia, en el amor al prójimo, en los valores morales y sobre todo en el amor de DIOS, nuestro creador.

NOTA: ABUNDAR CONAYUDA BIBLICA.
QUE ME OFRECE LA SOCIEDAD
La sociedad actual ofrece al adolescente contenidos materialistas por encima de la transmisión de valores éticos, morales y humanísticos, lo que puede influir negativamente en su formación.
En la sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS