La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro.
Andrés Balvanera.
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES.

El crecimiento y etapas de los adolescentes.

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

El crecimiento y etapas de los adolescentes.

Con base a conocimientos previos y a mi experiencia los adolescentes tienen distintos cambios físicos y bilógicos, estolleva de la mano la forma en cómo piensan y como nos desarrollamos en nuestro contexto social e íntimo. Sabemos que los adolescentes no presentan los mismos cambios entre un individuo y otro. No nos hemos preguntado qué es lo que pasa con los adolescentes. Es por eso que en este ensayo quiero hablar de estos cambios antes mencionados: formas de pensar, cambios corporales y las distintas etapas, sobretodo las más notorias, esto para destacar las cualidades que presentan los adolescentes durante el trayecto de esta etapa de la vida.
Los adolescentes forman parte de nuestra vida diaria, a veces los tenemos presentes en nuestras casas, en nuestro trabajo y en todo nuestro contexto social.
El crecimiento del cuerpo humano lo notamos más en el aumento de la estatura y del peso, pues estoscambios son los que más relevancia tienen y son cambios muy acentuados en las primeras décadas de la vida. El crecimiento es el resultado de la transformación de las células óseas, músculos y órganos de nuestro cuerpo. En la adolescencia la fortaleza y las destrezas físicas aumentan, maduramos sexualmente, definimos nuestros gustos y lo que nos interesa. El crecimiento físico termina, mientras que eldesarrollo humano sólo se detiene con la muerte.
Entre los 12 y 18 años todas las personas experimentamos un cambio intenso y rápido, las actividades intelectuales y en los afectos nos damos cuenta de esta maduración física y mental.

Debido a nuestros cambios corporales es obvio que nos damos cuenta que nuestro cuerpo se está preparando para una etapa final o adulta, pro también a veces nosincomodan estos cambios, ya sea por desconocidos que seas o por lo que nos dice la sociedad.
Fernando Hernández y Juana María Sancho proponen que la adolescencia se ha configurado en general como un periodo de la vida de los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiológicos, de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización. Esto quiere decir desde mi punto de vistaque a los adolescentes les afecta esta etapa, a principio, pues sus cambios fisiológicos dan un contraste muy severo a lo que es su contexto, su convivencia con la sociedad o simplemente con sus amigos; en cuanto a lo cognitivo se dan cuenta que su forma en como conocen o van conociendo las cosas es muy diferente y saben que sus conocimientos adquiridos son para mejorar en general; desde otropunto de vista los cambios afectivos cambian conforme esta etapa avanza, se van dando cuenta de lo que en verdad les interesa, lo que sus sentimientos les llama y es cuando surgen más las relaciones donde empiezan a notar sus sentimientos; en cuanto socialización cabe destacar que en esta parte de la adolescencia surgen muchos problemas con la sociedad, sienten que nadie los quiere, entiende o estácon ellos, es una parte de la adolescencia muy difícil pues la sociedad es quien le dirá el futuro de su vida, es la que le marcará gustos o costumbres.
Diana Krauskoft presenta que la adolescencia no puede ser considerada un fenómeno de naturaleza fija e inmutable, sino que, como todo estado del desarrollo humano, es un producto de circunstancias histórico-sociales. Mi pensar sobre esto queplantea esta autora me dice que la adolescencia no es fija o mejor dicho que siempre presenta los mismos cambios en todos los seres humanos, mejor dicho plantea que la adolescencia depende de las características en el contexto en el que estemos, la sociedad y la historia que tenga la familia, los cambios de los adolescentes según krauskoft entiendo que tiene mucho que ver con la familia, con el...
tracking img