La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adolescencia

A medida que el ser humano se va desarrollando va enfrentando distintas etapas, en las cuales atraviesan grandes cambios. Algunos cambios más grandes que otros, pero todos de suma importancia. Una de las etapas más críticas en el desarrollo humano lo es, la adolescencia. Es aquí donde grandes rasgos de nuestra vida quedan definidos o se dirigen a algún objetivo.En la adolescencia se enfrentan muchas etapas, comenzando con la Pubertad. La pubertad es el periodo de crecimiento en que, gracias a un proceso de transformación psicosomática, el niño se convierte en adulto. Es esta etapa la transición natural del cuerpo hacia la madurez física y sexual. En esta etapa se enfrentan grandes cambios como lo son la aparición de bellos en áreas que antes noexistían. También el crecimiento de busto en las niñas y pene en los varones. La figura corporal empieza a definirse, los varones volviéndose más anchos, altos y fuertes, mientras que las mujeres se anchan las caderas se acentúa la cintura y aparecen las conocidas curvas. En ambos sexos surgen cambios en la piel, esta se vuelve sudorosa y grasosa, mientras que a los varones se les torna más gruesa lavoz. En cuanto a cambios biológicos en esta etapa, los varones comienzan a producir espermatozoides y las hembras caen en menstruación por primera vez entre los 9 a 16 años de edad, empiezan a producir óvulos. En esta etapa se enfrentan muchas inseguridades, se tiene un carácter irritable, se sufre de estrés emocional y se es rebelde sin causa.
Un niño que madura demasiado tarde esrechazado por las niñas, tendrá problemas con sus relaciones y confrontara problemas con las responsabilidades. Una niña que madura demasiado temprano, aunque es atractiva para el varón, se siente insegura al ser diferente que las demás niñas.
En esta etapa la salud y nutrición son de vital importancia para hacer del desarrollo uno sano y fuera de alteraciones y riesgos. En esta etapase viven trastornos alimenticios, en muchos de los casos ocasionados por la misma sociedad, un niño con baja autoestima tendera a comer para saciar su ansiedad, produciéndole obesidad, esto llevara a un rechazo social donde continuara en excesivo consumo de comida. Por otra parte vemos la anorexia y la bulimia, ambos marcados por los estereotipos que tiene la sociedad en cuanto a la bellezafísica, se dice que si no eres completamente delgada, no eres bonita, llegando a los extremos de la anorexia la cual se caracteriza por la negativa a alimentarse de forma apropiada por un temor irracional a subir de peso, o la bulimia que se caracteriza por episodios recurrentes de un alto consumo de alimentos en poco tiempo, mayor al que otras personas consumen. Seguido por un cargo de conciencia, quelleva a provocarse el vómito o consumo de laxantes, diuréticos u otros medicamentos. Un alto porcentaje de estos casos posee antecedentes de sobrepeso. Muchas de estas jóvenes poseen distorsión de la realidad. Aunque muchos de los casos son hembras no se debe descartar que también existan varones que confrontan el mismo.
La adolescencia es un periodo de probar cosas nuevas, y pasar pornuevas experiencias. Es por esto que muchos jóvenes incurren al uso y abuso de alcohol y drogas. Muchos no miden las consecuencias y solo buscan pertenecer a un grupo, sentirse adultos, curiosear, sentirse bien o reducir el estrés. Los adolescentes que corren gran riesgo de experimentar problemas serios con el alcohol y drogas son aquellos que están deprimidos, que tienen un historial familiar conabuso de sustancias, no se tienen amor propio o baja autoestima, o simplemente se sienten fuera de la corriente.
En esta etapa también se enfrentan problemas de transmisión sexual, ya que muchos adolescentes se encuentran sexualmente activos, sin tomar precauciones. Muchos casos teniendo relaciones intimas con más de una pareja, sin usar ningún tipo de preservativo. La primera...
tracking img