La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia

La edad que sucede a la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. También se puede decir que la adolescencia es la transición entre la infancia y la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero no solo acontece en el propio adolescente, si no que también se conjuga en su entorno.
Cabe destacar quela adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que comienza a una edad determinada debido a los cambios hormonales. La adolescencia varia su duración en cada persona, pero también existen diferencias en la edad de cada cultura que consideran a un individuo que es adulto cuando cumplen menos de 18 años( puede ser 16 años) o mas de 18 ( como ser 21 años).
De acuerdo a la Organización Mundial de laSalud ( OMS), una de cada cinco personas en el mundo es adolescente.
Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas.
De acuerdo ala psicología, los adolescentes luchan por la identificación del yo y por la estructuración de su existencia basada en la identidad. Se trata de un proceso de autoformación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia.

SEXUALIDAD ADOLESCENTE.
Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina loscambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez.
En la mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas; además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad.
En el hombrese genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas.
Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el concepto de madurez es sólo biológico.
En los hombres aparece elvello facial, corporal y púbico, mientras que la voz se hace más grave. En las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan.

DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL

La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es latendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer.
Las características que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa que entre otros provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza.
Es característico de la adolescencia la búsqueda del amor platónico, ensoñado, inalcanzable conel que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sábanas.
En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja, el bienestar del otro; en esta etapa se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexual como una expresión de éste.
Algunos sostienen que las diferencias de carácter entre hombres y mujeresson producto biológico innato, pero el proceso de socialización es responsable de la adquisición, formación y desarrollo de la mayoría de los roles sociales, incluyendo los sexuales.
Los principales agentes de socialización que influyen en la identidad sexual alcanzada son la familia, los medios de comunicación, el grupo de pares y el sistema educativo.
El estereotipo de género acarrea costos...
tracking img